Universitarios camagüeyanos revolucionaron la FEU en sesión plenaria del X Congreso (+ Fotos)
Camagüey, 19 oct.- Un Congreso a la altura del centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la organización joven más antigua de Cuba, protagonizaron este martes los 150 delegados de las diferentes facultades de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, elegidos en proceso orgánico.
El encuentro, previo al magno evento estudiantil de la Educación Superior, analizó la formación de valores, los métodos para ser consecuentes con las ideas de las nuevas generaciones, el funcionamiento de las brigadas, su papel ante la docencia y las investigaciones, la actividad en las comunidades y el trabajo político ideológico.
Los jóvenes Melisa Morales, Erik Muñoz Mejías y el estudiante colombiano Johan Acevedo Guzmán coincidieron en que la FEU aglutina, convoca y participa desde el propio proceso de ingreso en la diversificación de los espacios, la ejemplaridad del dirigente estudiantil y en la estimulación moral a los más destacados.
“Con el lema Revolucionando la FEU nos hemos propuesto seguir como esa fuerza articuladora para construir un proyecto social como el nuestro, de ahí que visitar comunidades, centros productivos de la provincia brinden herramientas para crear y soñar desde la universidad”, dijo Erik Muñoz Mejías, miembro del Consejo de la FEU en la Universidad, presidente de la Facultad de Ciencias Sociales y delegado directo al congreso que tendrá lugar en diciembre próximo.
“El X Congreso de la organización universitaria, que inició su proceso orgánico en junio de este año, tiene que continuar y hacer realidad cada proyecto e idea que debatimos en las asambleas; eso es lo que espera la Revolución de nosotros”, añadió Melisa Delgado estudiante de tercer año de la Facultad de Lengua y Comunicación.
“Los cubanos son muy alegres y chéveres, y estoy agradecido por esta oportunidad”, aseguró Johan Jefrey Acevedo Guzmán, alumno colombiano en la Facultad de Ciencias Económicas y uno de los cuatro participantes extranjeros en el evento, quien resaltó a la FEU como un ente de vanguardia.
La miembro del Consejo de Estado y presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana Rodríguez, también reflexionó sobre este proceso que evidencia cómo las nuevas generaciones de la Educación Superior construyen su organización con la brigada como centro.
Por su parte Laura Marian Bacallao Padrón, ratificada al frente de la FEU en la camagüeyana casa de altos estudios, reconoció los profundos debates que tuvieron lugar este martes durante la sesión plenaria, luego de la lectura del informe central.
“Un Congreso a la altura del centenario de la organización nos constituimos desde lo simbólico y en el actuar, con el reto de transformarnos y hacer frente a los desafíos”, expresó.
Con la presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno se destacó la importancia de este congreso universitario en tiempos que demandan los mejores aportes del estudiantado.
El importante encuentro evidenció el fortalecimiento de la FEU en el contexto del aniversario 55 de la Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución cubana, la cual transita por el proceso de acreditación institucional en aras de la excelencia en su quehacer.
A emprender desafíos en la construcción de una vanguardia de nación convocó también en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey la miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria Karla Santana Rodríguez durante la sesión plenaria del X Congreso de la FEU.
En diálogo con los universitarios de esa casa de altos estudios reflexionó sobre el tipo de estudiante que debe formarse en las universidades cubanas y en ese sentido abogó por el humanismo y la permanente responsabilidad con cada tarea de la Revolución.
Al presentarse el informe que recogió los debates en talleres, reconoció que existe plena conciencia de las esencias de la organización, de sus conquistas y de cuánto más pueden hacer quienes comparten el orgullo de pertenecer a la generación del centenario de la FEU.
Precisamente Roberto Carrazana Carballo, presidente de la FEU en esa institución académica, resaltó el empeño de la membresía de vivir los 100 años de la organización revolucionando comunidades en transformación, centros hospitalarios y sitios de interés socioeconómico del territorio.
En sesión plenaria, que reunió en la Universidad médica camagüeyana a 200 delegados, se debatieron temas inherentes al funcionamiento interno de la FEU, al quehacer extensionista, la comunicación, las relaciones internacionales, docencia e investigación y el trabajo político ideológico.
Tras escuchar las intervenciones de los estudiantes, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández, expresó la confianza en una generación que a pesar de las adversidades es propositiva y transformadora en una tierra donde la única alternativa es la victoria.
Y ese espíritu revolucionario distingue a los seis delegados que representarán a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el X Congreso de la organización previsto para el próximo mes de diciembre.
Durante la sesión plenaria, trascendió, además, la entrega de la distinción Centenario de la FEU a profesores, proyectos comunitarios, grupos culturales y al Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña.
Como parte del agasajo, el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández y Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey recibieron el Premio Alma Mater, mientras que la Dirección Provincial de Salud concedió un reconocimiento especial a la FEU de esa casa de altos estudios. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero y Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)(Fotos de las autoras y de Miozotis Fabelo Pinares/Radio Rebelde)