En operaciones, registro de diseñadores en Cuba

En operaciones, registro de diseñadores en CubaLa Habana, 13 nov .- El Registro Nacional de Diseñadores, mediante el cual quedan amparados legalmente estos profesionales en Cuba, ya abrió sus folios para comenzar las inscripciones en la capital.

Gestionada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), esa base de datos surge con el propósito de valorizar y proteger a nacionales y extranjeros avalados en el sector, en momentos que urge promover la presencia del buen hacer a favor del desarrollo de la economía cubana.

Reinier Aldazabal, especialista de la entidad, confirmó a la AIN que ya inició la primera etapa del proceso dirigida a los egresados del Instituto Superior de Diseño (ISDI), quienes deberán asistir a las oficinas de registro de acuerdo con un cronograma organizado por año de graduaciones.

Desde hoy y hasta el día 15 deberán concurrir los titulados entre 1989 a 1991; luego, del 18 al 22 de noviembre, los comprendidos en el periodo 1992 a 1994, y así sucesivamente, explicó Aldazabal.

Las inscripciones tendrán lugar desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde en el Departamento de Registro de la ONDi, sita en calle ocho, número 313, entre Quinta y Tercera, en el municipio capitalino de Playa, precisó.

Para registrarse, los graduados deberán acudir con la planilla de solicitud, datos personales actualizados, el diploma acreditativo y dos fotos a color tipo carné.

Los licenciados en otras ramas expondrán, además, su currículo laboral y documentos que acrediten la trayectoria y resultados en el campo del Diseño, como certificados, títulos, imágenes o avales de la institución que los representa.

Esos profesionales se presentarán a partir del dos de diciembre en dicha oficina, en el horario de dos de la tarde hasta las cuatro y media.

Para mayor información, los interesados pueden comunicar por el teléfono 203 3605 o el correo electrónico registrodis@ondi.cu.

Al reunir por primera vez en una misma base a todos los diseñadores del país, el Registro servirá de garantía a las organizaciones empresariales porque deberán contratar a quienes estén debidamente inscriptos, aseguró Carmen Gómez, directora de Imagen y Promoción de la ONDI.

Sobre su necesidad en el ámbito actual, usuarios del portal Cubadebate opinaron que es un importante mecanismo para acabar con la improvisación en una rama en la que todos creen poder incursionar solo por tener una computadora.

Asimismo, representa un mayor compromiso de los diseñadores para aplicar lo aprendido en beneficio de la sociedad, sostuvieron otros. (AIN)