Unicef y Oxfam apoyan a Cuba para reducción de riesgos

La Habana, 14 oct.- El Manual Comunitario sobre Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres en Cuba fue presentado como herramienta educativa con el apoyo de la Unicef y la Oxfam.

 

Con contenidos dirigidos a escuelas, familias, comunidades, instituciones y organizaciones, el instrumento contribuye a una cultura de prevención ante el impacto de desastres, desde una gestión inclusiva.

Su implementación incluye a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad, como protagonistas en la conformación de los planes preventivos, aseguró en la presentación virtual Marielys del Toro, asociada de Programas para la Reducción de Riesgos de Desastres, de la Unicef en la isla.

De acuerdo con Elena Gentili, representante País de la Oxfam en la nación caribeña, estos esfuerzos se suman al respaldo a Cuba frente a la política hostil de Estados Unidos que obstaculiza su desarrollo.

La publicación pretende ser utilizada para acciones de aprendizaje y de comunicación en cualquier espacio de socialización como apoyo al personal docente y demás profesionales que elaboran estrategias de prevención y respuesta ante los distintos tipos de desastres.

Entre las principales temáticas se encuentran las clasificaciones de los fenómenos meteorológicos y la propuesta de un enfoque inclusivo desde las dimensiones de género, niñez y discapacidad.

En la conformación del manual, participaron además expertos de la Defensa Civil de Cuba, representantes de Humanity & Inclusion y el Ministerio de Educación del país.

Asimismo, apoyaron el lanzamiento la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora, la Asociación Nacional del Ciego de Cuba y la Asociación Nacional de Sordos.