CamagüeyEconomíaEconomía y Sociedad

[:es]Un frente unido en Camagüey para rescatar al central Brasil y sus áreas cañeras (+ Fotos)[:]

[:es]Camagüey, 18 sep.- Con la máxima de todas las entidades de AZCUBA junto al pueblo en la recuperación del central Brasil, en Esmeralda, marchan esas tareas de forma integral, pues incluyen, junto al elemento económico, todo lo relacionado con la atención diferenciada a los trabajadores agrícolas e industriales  afectados  por el huracán Irma a su paso  por esa zona del norte camagüeyano.

Y va más allá, pues a partir de un prisma de sociedad socialista, la entidad económica también presta ayuda a pobladores de asentamientos en sus extensas áreas cañeras y el batey del ingenio, algo presente desde la fase informativa decretada por la Defensa Civil, algo extendido a otras zonas de la provincia igualmente maltratadas por el meteoro, según explicó Melba  García, directora adjunta de la Empresa Azucarera Camagüey (EAC) .

Con daños en su casa de ingenio, en el “Brasil” hay que trabajar fuerte y constante para “enderezar los hierros” de su taller de maquinado y otras dependencias, donde los poderosos vientos del Irma se cebaron para retorcer vigas de metal como si fueran de papel, y derrumbar amplios techados, no sin antes esparcir a metros de distancia sus tejas, aunque algunas cubiertas cayeron completas  al piso.

Según Fidel Rivero, al frente del central,  las faenas demandan mucha inteligencia,  vocación y voluntad, recurso sobrante en el colectivo del “Brasil” para alistarse con vistas a la venidera zafra, prevista a iniciarse en enero, lo que presupone una tensa ejecución posible de coronar con éxito.

Actualmente, los trabajadores de la entidad están inmersos en restañar los daños, no obstante verse muchos de ellos seriamente perjudicados en sus viviendas.

También en conversación con el ingeniero Lázaro Álvarez Padilla,  titular de la EAC, se supo que  prosigue la  valoración, aún sin concluir,  del deterioro en instalaciones del principal rubro económico en territorio camagüeyano, que contabiliza estragos también en el almacén de azúcar del ingenio-refinería “Ignacio Agramonte”, de Florida, al igual que en instalaciones y áreas agrícolas de autoabastecimiento y en las más de 70 mil hectáreas de plantaciones cañeras, encamadas y con deterioro en sus hojas, lo cual influye en el desarrollo vegetativo del plantón, según expertos.

La supervisión de las ocho comisiones creadas por la Empresa Azucarera agramontina para determinar los daños permitirá organizar mejor las fuerzas y recursos, saber dónde hay que ayudar y dónde hay posibilidades técnicas y humanas para resarcirse por sí solos, y en algunos casos apoyar a otros. (Texto y fotos: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Daños en la caña que perjudican su ciclo vegetativo, lo que exige una debida agrotecnia.

Se requiere un adecuado tratamiento ahora, para propiciar una eficiente cosecha mecanizada.

Platanales derribados por Irma en áreas de autobastecimiento de la esfera azucarera.

Así dejó Irma campos de maíz en áreas azucareras, con destino al alimento humano y animal, ya recogidos y sembrados de nuevo para cosecharlos antes de diciembre.[:]