Trump y alto dirigente de la RPDC abordan asuntos bilaterales
La televisora CNN divulgó, al citar una fuente sin identificar familiarizada con el proceso de negociación, que el visitante trajo a Washington una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Antes del encuentro con Trump, Kim Yong Chol se reunió en un hotel capitalino a puerta cerrada con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial estadounidense para la RPDC, Stephen Biegun.
Esas negociaciones fueron productivas y sirvieron para hacer progresos en los compromisos formulados por Trump y Kim Jong-un en su cumbre en Singapur el pasado 12 de junio, puntualizó Robert Palladino, vocero adjunto del Departamento de Estado.
Medios de prensa divulgaron que estaba previsto en las conversaciones de este viernes debatir sobre la fecha y el lugar de una segunda posible reunión al más alto nivel.
Trump informó el pasado 2 de enero que recibió una carta Kim Jong-un, con quien está dispuesto a celebrar otra cita.
A juicio del gobernante norteamericano, ambas partes han establecido una relación muy buena, y comentó en una reunión con el gabinete que no existe apuro para ese momento.
Manifestó que pudo acontecer una guerra en Asia si no hubiera accedido a encontrarse con Kim para rebajar las tensiones entre sus países.
Un día antes, Trump subrayó que espera una nueva reunión con Kim, quien, agregó, se da cuenta muy bien de que su país posee un gran potencial económico.
Tal afirmación apareció en la cuenta personal de Trump en la red social Twitter tras citar a la cadena de televisión pública PBS.
‘Kim dice que Corea del Norte no fabricará ni probará armas nucleares, ni se las entregará a otros, y está listo para reunirse con el presidente Trump en cualquier momento’, divulgó el medio.
El líder norcoreano aseveró estar listo para otro diálogo con el jefe de la Casa Blanca y reafirmó su meta de desnuclearizar al país.
Además, hizo una contundente advertencia a Washington de que los incumplimientos de palabras comprometidas y el sostenimiento de las sanciones contra su nación conllevarían a la disyuntiva de fortalecer, aún más, la defensa de la soberanía e intereses locales.
Recordó que durante 2018 la RPDC dio pasos concretos hacia la desnuclearización y Estados Unidos hizo caso omiso a esas acciones de buena voluntad al no ofrecer las debidas y esperadas garantías de paz.
En casi 70 años, el primer encuentro entre gobernantes de la RPDC y Estados Unidos concluyó con el consenso de trabajar por normalizar sus relaciones y desnuclearizar la península coreana, algo en lo cual Estados Unidos insiste constantemente.
Como parte de una declaración conjunta firmada por los dos interlocutores, Trump ‘se comprometió a proporcionar garantías de seguridad’ al país asiático, mientras que Kim ‘reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península’. (PL)