CulturaMúsica

Tributo a músico Juan Blanco abre Festival Primavera en La Habana

La Habana, 10 mar.- Una instalación de música electroacústica dedicada al compositor cubano Juan Blanco inaugura hoy aquí el XIV Festival Internacional Primavera en La Habana, que sesionará hasta el 15 de marzo.

El montaje del artista visual Milton Raggi se exhibirá en Casa de las Américas, sede también del performance Cirkus Toccatta (electroacústica y percusión), de los artistas Juliet Abreu y Manuel Jiménez, y una descargar con Electrozona, D´Joy de Cuba y Kike Wolf.

Para la segunda jornada la Fundación Ludwig acogerá un concierto de electroacústica protagonizado por intérpretes internacionales del Institute for Computer Music and Sound Techno, de la Universidad de Artes de Zúrich, Suiza.

En el recital intervendrán Eric Larrieux (Estados Unidos), Ken Gubler (Suiza), José Yépez-Pino (Ecuador), Carlos Hidalgo (Colombia), Sébastien Béranger (Francia), Jesús Ortega y Nicola Fumo Frattegiani (Italia) y Ricardo de Armas y Sebastian Ernesto Pafundo (Argentina).

La cita traerá creaciones de 21 países y jornadas de excelente música electroacústica y electrónica dedicadas al centenario de nacimiento de Blanco, pionero de la música electroacústica en Cuba.

Según la lista de invitados, asistirán la compositora belga Annette Vande Gorne, la pianista española Sonia Carrillo y el catedrático fundador del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Gregorio Jiménez.

De Estados Unidos se suman el compositor Mikel Kuehn y el ingeniero eléctrico Marshall Wilson, y de América Latina participan el percusionista peruano Cristóbal Hernán, y los guitarristas Ángel Blanco (México) y Mauricio Fonseca (Costa Rica).

Primavera en La Habana nació en 1981, entonces con el nombre de Primavera en Varadero, como resultado del tesón de Juan Blanco, quien siempre soñó con un espacio de creación musical con medios electroacústicos. (Prensa Latina)