Cultura y EducaciónEducaciónEducación Superior

Trabaja sociedad de interfaz universitaria por desarrollo científico y productivo en Camagüey(+ Fotos)

Camagüey, 12 mar.- Entre los principales y recientes logros del sector científico agramontino está la creación de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Camagüey (UCETID S.A.), un nuevo nexo entre la casa de altos estudios y los sectores productivos y de servicios de la provincia.

El doctor en ciencias Lindsay Alonso Gómez Beltrán, presidente de la entidad, explicó que el objeto social de esta es la realización y gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables a partir de resultados obtenidos en el desarrollo científico de la universidad.

Entre los clientes actuales están la Empresa para el Cultivo del Camarón, con la cual se trabaja en un software para el control de los diferentes procesos productivos y un proyecto para analizar la alimentación de esta valiosa especie.

Otro ejemplo es la Fábrica de Tejas Infinitas donde se labora en una solución para la concentración de gases y su extracción completa durante el proceso de producción con asfalto, lo cual mejoraría las condiciones laborales y la eficiencia.

Desde el punto de vista internacional la entidad comercializa servicios académicos como maestrías, doctorados o contratación de profesores, como por ejemplo el Doctorado de Ciencias de la Educación impartido actualmente en República Dominicana.

Gómez Beltrán refirió que el sistema de contratación de la empresa también es un incentivo para elevar la excelencia en la investigación e innovación, pues permite el pago de un 30 por ciento de lo facturado al especialista.

Las sociedades de interfaz, junto a los parques tecnológicos y las empresas de alta tecnología, son pilares fundamentales para incentivar la aplicación de la ciencia y la técnica en la solución de las necesidades y problemáticas presentes en el sector empresarial cubano. (Texto: Abraham Sierra Quiros/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Del autor y @ArmandoRguezB)