Titular del judo mundial espera un excelente Grand Prix en Cuba

La Habana, 25 sep .- El presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), Marius Vizer, se mostró hoy confiado en que el Grand Prix de la disciplina previsto aquí el próximo año será excelente.

Estamos puntualizando los deberes de cada parte en la realización del GP, pero no tenemos preocupación porque estamos convencidos de que vamos a tener un gran evento y confiamos en la capacidad del comité organizador, señaló.

Vizer recordó que el pasado Mundial de Astana fue quizás el más fuerte de la historia, y que el nivel del judo se ha incrementado mucho en el último período, con nuevos países y atletas en el escenario internacional, lo cual es muy positivo para este deporte.

Sobre la justa habanera, informó que la IJF invierte en este torneo más de 500 mil dólares, pero los resultados avalan el desembolso.

Consideramos esto una inversión muy eficiente para promover el deporte cubano en general y el judo en particular, pero además para el área panamericana, porque es el único reconocido oficialmente por la IJF en esta área, dijo.

Por último, confió en que en la cita prevista entre el 22 y el 24 de enero de 2016 en el coliseo de la Ciudad Deportiva habanera se presenten los mejores judocas del planeta.

Espero que esta vez vengan los países asiáticos, estoy convencido de que asistirán porque es uno de los últimos eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, indicó.

Por su parte, el titular de la Federación cubana, Rafael Manso, le reiteró el agradecimiento por la confianza de otorgar nuevamente la sede a Cuba.

Tenemos la evaluación de la IJF del 2014, con sus recomendaciones con vistas al de 2016, y en eso hemos ido trabajando, manifestó.

Asimismo, informó que después del GP, en el cual estima alrededor de 50 países participantes y 500 competidores, habrá un campo de entrenamiento del 25 al 27 de enero. Todos los martes chequeamos el avance de los preparativos del GP, y tal como ocurrió en 2014 esperamos que el público nos de su aprobación, que es la mejor evaluación posible, concluyó.

El vicepresidente del Instituto cubano de Deportes Jorge Polo resaltó que, por primera vez, un país del Tercer Mundo logró organizar un certamen de alto nivel del judo, gracias al apoyo de la IJF.

Es un reto para el de 2016, que seguramente será superior en organización y calidad. Cumpliremos con entereza los compromisos que hemos establecido y dentro de cuatro meses desarrollaremos un evento con la calidad requerida por el judo a nivel mundial, aseguró.