DeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalJuegos olímpicosMovimiento Deportivo CubanoTenis de Mesa

Tenimesistas cubanos conocen la ruta de sus sueños olímpicos

París.- PAR DE duelos complicados marcarán el debut cubano en el torneo de tenis de mesa correspondiente a los inminentes Juegos Olímpicos, que tendrá como escenario la París Sur Arena de esta ciudad.

Esos cruces quedaron definidos luego de la realización este miércoles de un sorteo diferente, a partir de una fórmula que no satisfizo a los representantes de todas las federaciones nacionales que asistirán a la justa.

La novedosa distribución de partidos no arrojó la mejor de las suertes sobre el estreno en la lid individual del habanero Andy Pereira, quien tendrá en el otro lado de la mesa al brasileño Hugo Calderano, número seis del vigente ranking mundial.

Hace poco más de medio año ambos cruzaron remates luchando por el título de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que finalmente fue conquistado por el favorito sudamericano.

«Para el sorteo aplicaron una metodología diferente a la utilizada en juegos olímpicos anteriores. Incluso, la delegación de Italia protestó por el procedimiento. Más allá de eso, somos conscientes de que aquí todos los rivales son fuertes y hay que salir siempre a dar el máximo», comentó a JIT el presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, Bárbaro Oliva.

En la capital chilena Calderano se impuso 4-0 en un partido con pocas complicaciones para así sumar a su palmarés la tercera corona individual sucesiva en citas multideportivas continentales.

Quizás entonces a Andy le pasó factura la euforia por haber asegurado una medalla de plata inédita en la historia del tenis de mesa en la Isla. Después de ese cruce el capitalino intensificó su preparación participando en varios torneos de primer nivel para asegurar el boleto olímpico por ranking, aunque terminó accediendo al mismo gracias a su excelente desempeño en el último certamen clasificatorio de América.

En medio de las actuales circunstancias, aunque convencido de que asumirá otro gran reto, el capitalino aseguró que saldrá a pelear cada punto, con la misma garra que ha caracterizado su exitosa y extensa trayectoria en este deporte.

Para Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, que forman el doble mixto cubano, la nueva experiencia bajo los cinco aros comenzará la presentación frente a los suecos Christina Kallberg y Kristian Karlsson.

Ella aparece instalada en el escaño 27 del escalafón universal y su compañero puede presumir de mucha experiencia en estas lides -concursó en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020-, pero también de muy buenos resultados en el doble para hombres, modalidad en que se ciñó la corona en la justa mundial de 2021.

«Igual será un partido muy complejo. No se han enfrentado antes, sabemos que cuentan con muy buen nivel y lo que toca ahora es preparar la mejor estrategia para buscar una buena actuación», afirmó Oliva.

Hace tres años, en la lid acogida por la capital nipona, Daniela y Jorge Moisés cedieron 0-3 en su debut frente a los entonces campeones de Europa, los alemanes Patrick Franziska y Petrissa Solja.

Las primeras incursiones cubanas en este deporte están fijadas el 27 de julio, un día después de la inauguración oficial de la fiesta olímpica de París 2024. (Tomado de Jit)