Terceras tablas del cubano Domínguez en ajedrez de Sofía

Terceras tablas del cubano Domínguez en ajedrez de SofíaLa Habana, 16 may .- Sin variaciones en la clasificación, cerró hoy una tercera jornada de tablas en el supertorneo M-Tel Master, de Sofía, donde el cubano Leinier Domínguez aprobó su debut ante el local Veselin Topalov.
   
El líder del ranking americano (dos mil 721 puntos Elo) condujo piezas negras en su primer encuentro con el ex campeón universal y supo conseguir la igualdad, que lo mantuvo invicto en la exigente justa de categoría XXI.
   
Hasta la jugada 51 de una defensa Siciliana se alargó el encuentro, definido por jaque perpetuo de Topalov (dos mil 812), a quien el peón de ventaja no le fue suficiente para imponerse.
   
Criterios de especialistas y programas informáticos coincidieron en que el europeo llegó con iniciativa al medio juego, pero luego no escogió las movidas más precisas para impedir que su oponente emparejara las acciones.
   
El resultado dejó a Leinier cuarto, con 1,5 unidades, seguido por Topalov, dueño de una en cuadro de posiciones que lideran con 2,5 el chino Yue Wang (dos mil 738), el español Alexei Shirov (dos mil 745) y el noruego Magnus Carlsen (dos mil 770).
   
Los dos primeros acordaron la paz entre ellos en 39 lances de una defensa Grunfeld, con el asiático en poder de figuras claras, y Carlsen hizo lo mismo con el ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 746), en 56 de una defensa Eslava.
   
Este último marcha a la zaga, con solo media raya, y mañana se las verá con Topalov durante la cuarta ronda, en la que Leinier jugará con negras frente a Sirvo, y Wang conducirá blancas contra Carlsen.(AIN)