Técnicos agrícolas y forestales en Camagüey apuestan por una agricultura sostenible
Camagüey, 18 dic.- La Filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) ha apoyado durante el 2023 a los productores del sector campesino y cooperativo con la asistencia técnica y la ejecución de varios proyectos para promover una agricultura más sostenible.
La presidenta de la organización en el territorio, Odalys Marrero Vallina informó que a pesar de los desafíos que enfrenta la agricultura cubana, se ha implementado el extensionismo agrario y forestal, este diseño ha permitido la capacitación, orientación y asesoramiento sobre las prácticas agroecológicas y el cuidado del medio ambiente.
Destacó que en 2023 se impulsó el Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS) en la capital provincial y en el municipio de Santa Cruz del Sur creando una minindustria en la Empresa Agroindustrial de Granos para elaborar y procesar diversos alimentos.
Agregó que como parte de la colaboración internacional, se han ejecutado varias estrategias que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades resilientes y al crecimiento silvícola, en ese sentido, sobresale el Proyecto Redes Irma, que ha beneficiado a los municipios de Sierra de Cubitas, Minas y Esmeralda.
Marrero Vallina puntualizó que el mismo ha dotado a estas localidades de recursos tecnológicos como sistemas de riego eléctricos y fotovoltaicos, los cuales han impulsado las plantaciones de hortalizas y el progreso local.
Según informó Arasay Martínez Borbón, especialista en reforestación del Servicio Estatal Forestal, estos programas cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEF) y entre los resultados más relevantes, se encuentran la repoblación de especies frutales y maderables en fincas, la creación de cercas con postes vivos, el silbopastoreo y las trochas cortafuegos para la protección de los bosques.
La ACTAF en Camagüey ha demostrado durante el 2023 su compromiso con la expansión sostenible de la agricultura y la silvicultura a través de la cooperación con diversas entidades e instituciones locales, estos programas son ejemplos del trabajo conjunto que se lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y proteger el entorno. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)