Técnicas modifican los cromosomas sin dejar rastros
China, 14 ago.- En China se desarrollaron dos nuevas técnicas de edición genética que permiten modificar con precisión grandes porciones de ADN (desde miles hasta millones de “letras” del código genético) para manipular los cromosomas sin dejar rastro, tanto en células animales como vegetales.
Los hallazgos se publican en la revista Cell del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo (IGDB) de la Academia de Ciencias de China.
Las dos técnicas de “ingeniería cromosómica programable” permiten la extracción, inserción y inversión de enormes porciones de ADN, tanto del orden de kilobases (miles de bases) como de megabases (millones de bases).
En concreto, permiten la integración selectiva de grandes fragmentos de ADN de hasta 18,8 kilobases, la sustitución completa de secuencias de 5 kilobases, pero también inversiones cromosómicas de hasta 12 megabases, deleciones cromosómicas de 4 megabases y translocaciones de cromosomas enteros.
Como prueba de concepto, los investigadores dirigidos por Chao Sun, Hongchao y Yijing Liu utilizaron estas tecnologías para generar una variedad de arroz tolerante a los herbicidas a través de una inversión precisa de 315 kilobases, demostrando el potencial transformador de la ingeniería genética y el mejoramiento de cultivos. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)