Supo santacruceño enfrentar salitre para poner ha producir su patio (+ Fotos + Video)

Santa Cruz del Sur, 26 feb. – Para lograr el cambio que deseaba en su patio Jorge González Hernández (jito) echó a un costado el pesimismo y como coraza ante los desanimados colocó el optimismo.

“Esto antes era una laguna llena de hierba y fango. Con esfuerzo propio fui rellenando el hueco poco a poco con tierra. Logré con bastante rapidez la productividad alimenticia que quería obtener de inicio”, rememoró el  vecino de la calle central entre Pepito y final de la localidad.

Sembró también  una mata de mango. “Luego planté cilantro, cebollín, cebolla ajo porro, yuca, calabaza, boniato. guayaba y otros cultivos muy beneficiosos para mi familia”.

Cada mañana riega su pequeña plantación y acomoda con la guataca la tierra de sus canteros. Se enorgullece de haber recogido cosechas de quimbombó, ajíes y la obtendrá, puntualizó, de las matas de plátano.

Ya está Jito en busca de semillas para incrementar los sembradíos de ají, zanahoria, cebolla y lechuga. A la vez no deja de buscar la tierra vegetal y el estiércol indispensable de ganado vacuno y caprino para mantener el área bien fértil donde quiere ver desarrollarse variedades de plantas medicinales. “No utilizaré nunca productos químicos”, afirmó.

González Hernández refirió que muchos vecinos suyos, de quienes mencionó sus nombres, ya tienen en los patios variedad de cultivos, lo que demuestra que el salitre si se enfrenta con inteligencia no será obstáculo jamás para beneficiar la canasta básica hogareña de ese entorno.