Sesionará en Cuba Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Habana, 9 oct.- Cuba realizará una Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación la próxima semana, con el objetivo de debatir sobre un grupo de 28 programas indispensables para el desarrollo de la nación caribeña.

Las áreas temáticas que son prioridades nacionales para la actividad de ciencia, tecnología e innovación se relacionan con la producción de alimento animal y humano, el desarrollo energético sostenible, potenciando la eficiencia, el ahorro y la utilización de fuentes renovables de energía, y la automatización e informatización de la sociedad.

Asimismo, adaptación al cambio climático, uso sostenible de los recursos naturales, con énfasis en el agua, economía, ordenamiento territorial y urbano, producciones biotecnológicas y vacunas, e investigaciones en ciencias exactas y naturales.

Entre los nuevos programas están los referidos a la sociedad cubana, deporte y desarrollo humano, medicina natural y tradicional, y las relaciones internacionales, señaló en conferencia de prensa en esta capital Armando Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

El evento sesionará los días 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones Cojímar, en La Habana, con la presencia de más de 200 miembros de la comunidad científica, tecnológica y de innovación del país.

"Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de un Socialismo próspero y sostenible" es el lema de esta cita, que tendrá cuatro comisiones con 280 ponencias, seis mesas redondas y la exposición de un centenar de posters.

Participarán ministros y altas autoridades del sector científico, tecnológico y de innovación, investigadores, tecnólogos e innovadores de toda Cuba, en particular sectores prioritarios como energía, producción de alimentos, salud, cambio climático, medioambiente, ciencias sociales y humanísticas.

Asistirán, además, personalidades nacionales y representantes de organizaciones que más pueden contribuir a que la rama de las ciencias, la tecnología y la innovación sea un motor dinamizador del desarrollo sostenible de la economía y la sociedad.

En el encuentro se expondrán experiencias del nexo entre la actividad científica y sistemas nacionales vitales como el Meteorológico, el Sismológico y Radiológico, y el Servicio Geológico Nacional.

Varias conferencias estarán a cargo de los ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior, Energía y Minas, así como de directivos del grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma. (PL)