Se nutre Santa Cruz del Sur con la dulzura y el heroísmo de sus mujeres
Santa Cruz del Sur, 8 mar.- El protagonismo de la mujer santacruceña es un hecho palpable en todas las esferas de la sociedad y en ellas está presente el espíritu de sacrificio, compromiso y entrega al quehacer cotidiano y a la familia.
Verónica Morricell Aleaga, quien es maestra de la escuela primaria José Martí Pérez de la ciudad cabecera, se reincorporó a la enseñanza tras la jubilación y ha dedicado 49 años de su vida a los niños y a la Pedagogía.
“Como mujer he sido bastante sacrificada desde que comencé hasta la actualidad. Dejo los problemas de la casa allá y traigo a la escuela lo que voy a enseñarles a mis alumnos. No importa las horas que tenga que trabajar con ellos, lo hago hasta lograr el objetivo principal que es enseñar”.
Otras mujeres santacruceñas también son ejemplo de dedicación, tales como Georgina Hernández Garcés, supervisora en la sucursal del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), quien comenzó en 1983 y por sus resultados y experiencia se ha ganado el prestigio de los compañeros y usuarios.
“Me queda siempre el orgullo de que muchos clientes me ven por la calle y me dicen: ahí va la veterana, porque saben que hace muchos años comencé en este banco y hasta hoy me mantengo aquí.
“En la sucursal me dicen la enciclopedia ya que muchas dudas las consultan conmigo, por ello me siento con gran orgullo y satisfacción, soy una mujer afortunada en el trabajo y en el hogar”.
Féminas como María del Carmen González Yero, técnica de laboratorio del policlínico Ernesto Che Guevara, se ha esforzado por compartir el trabajo y las labores de la casa, pues comenta que ella debe atender a sus dos padres, hacer las labores cotidianas en el hogar y cumplir con su trabajo.
“Me levanto a las cinco de la mañana, hago las tareas de mi casa y a las siete estoy abriendo el laboratorio. Durante los momentos duros de la pandemia lo pasé haciendo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en todo el pueblo, luchando como mujer, hija y trabajadora”, señaló.
Féminas de la salud, la educación, la economía, la agricultura, la pesca y todas las esferas del desarrollo del sur camagüeyano aportan significativamente a esta porción de tierra cubana, donde la dulzura, la inteligencia y el coraje de las mujeres impulsa, crea y avanza.