Santo Eloy, protagonista de laboriosa historia de vida
Santa Cruz del Sur, 29 abr.- La humildad del hombre sincero, protagonista de esta historia de vida, ha servido inspiración para redactar periodísticamente sus evocaciones fundamentadas en el esfuerzo y el trabajo.
En plena adolescencia Santo Eloy Hernández de Quesada fue jornalero en la finca de Cambute, propiedad de una familia adinerada de la demarcación santacruceña.
“Ganaba demasiado poco dinero a pesar de las tantas tareas a realizar, como la limpieza de potreros, el arreglo del cercado y muchas más que tenía a mi cargo. El dueño de esas tierras no le importa cómo nos sentíamos los peones. El abuso hacia los pobres, como yo, era a diario”.
Santo Eloy Hernández de Quesada, acotó seguidamente, pudo recuperar la dignidad cuando triunfo la Revolución Cubana con Fidel a la vanguardia.
“Toda esa gente ricachona que se consideraba mejor y superior por su posición se les fue para el “suelo” la prepotencia”, afirmó.
El octogenario laboró por más de cuatro décadas en Industrias Locales, actual Unidad Empresarial de Base (UEB) de esta localidad. Fuero años muy felices para el cortador de yarey a pesar de los embates de mosquitos y jejenes en las zonas costeras donde ejecutaba la faena.
“Trabajé, dijo, por un lugar llamado San Pedro, en el municipio de Vertientes. También en otro sitio conocido por Caimanes, no tan lejano de Santa Cruz del Sur. En ninguno de esos predios los insectos pudieron detenerme jamás cuando echaba abajo mil o más pencas de guano”, añadió.
La humildad de este sincero lugareño le sobresale en el modo de conversar al comentar haber obtenido la condición de Vanguardia Nacional de Industrias Locales. Tuvo, indicó, la oportunidad de compartir tribuna con Fidel un 1ro de Mayo en La Habana.
“No olvido al Comandante en Jefe. Él es mi guía permanente”, declaró. Aunque no podrá asistir al masivo desfile de la demarcación por motivos de salud, Santo Eloy aseveró dará vivas a la Revolución socialista y martiana desde su hogar en el barrio Paloma, junto a Rita Rabí su esposa.