Santa Cruz del Sur ante preocupante situación epidemiológica por el Aedes aegypti

Santa Cruz del Sur, 7 abr.- Durante marzo del presente calendario este municipio de la provincia de Camagüey sufrió un aumento en los índices de infestación por mosquitos Aedes aegypti y el consiguiente incremento de los casos febriles y de dengue.

Jorge Sánchez Moreno, jefe del Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial, explicó que se reportaron 33 focos, casi el doble del ciclo anterior, una cifra preocupante en medio de la actual situación epidemiológica a nivel provincial y municipal.

Entre los factores que inciden en el aumento de los índices de infestación están la inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos y las dificultades con productos químicos para el trabajo focal y las radiobatidas, como plaguicidas y abate.

Otro elemento de incidencia, expuso el especialista, es el aumento de la indisciplina social, pues no se realiza el autofocal de manera regular, los patios se mantienen sucios y los depósitos destapados, condiciones propicias para el surgimiento de criaderos.

En aras de controlar la situación epidemiológica en el territorio sureño los trabajadores de la campaña antivectorial mantienen un ciclo de verificación de 22 días a todas las viviendas, realizan el aislamiento de los casos febriles o de dengue en menos de 24 horas e insisten en la orientación del autofocal familiar para eliminar los posibles focos de mosquitos.