Sanciona Washington a navieras que trasladan alimentos a Venezuela
Caracas, 20 may.- El jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, denunció que Estados Unidos sancionó a diez de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela.
En declaraciones a la prensa el dirigente explicó este domingo que como consecuencia de la medida de Washington la llegada de los rubros al país sudamericano se retrasa, “lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres”, enfatizó.
Bernal reiteró que las acciones coercitivas por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, provocan afectaciones a la vida cotidiana del pueblo venezolano, el cual solventa en parte las necesidades de alimentación al recibir a precio preferencial una caja de alimentos.
En ese sentido, notificó que actualmente una caja CLAP, la cual contiene arroz, granos, pastas, aceite, entre otros, tiene un costo legal de dos mil 500 bolívares (0,48 centavos de dólar).
Al respecto, comparó que la compra de ese conjunto de productos en el mercado regular tendría un valor de 115 mil bolívares (22 dólares) y en el especulativo 247 mil bolívares (47,5 dólares).
“Si no fuera por el CLAP, millones de familias estuvieran en una crisis insostenible gracias a las sanciones de Estados Unidos”, precisó Bernal.
Asimismo, informó que hasta la fecha hay 200 personas detenidas por manejo irregular de los alimentos que se distribuyen por los mecanismos gubernamentales.
Por otra parte, el también miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condenó la petición de la derecha venezolana a Washington para que intervengan en la nación bolivariana, en violación de la Constitución.
Bernal, protector político del estado de Táchira, recordó que el diputado opositor Juan Guaidó envió una carta al Comando Sur estadounidense para “planificar acciones de cómo asumir el mandato de Venezuela. Esa carta pide invasión”, remarcó.
Agregó que las autoridades de Colombia mienten al decir que el “Ejército venezolano ha ingresado a territorio neogranadino”, con el fin de justificar una guerra en el país.
“Esas acusaciones son parte del libreto que Estados Unidos le dio al mandatario colombiano, Iván Duque, para montar un falso positivo”, denunció Bernal. (PL) (Foto tomada de Cubadebate)