internacionales

El 80 por ciento de los venezolanos rechaza violencia

El 80 por ciento de los venezolanos rechaza violencia Caracas, 8 dic .- Ocho de cada 10 venezolanos rechaza la violencia, declaró el presidente de la prestigiosa encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

La mayoría de la población apuesta por la paz y se opone a esos actos de agresión promovidos por la extrema derecha para desestabilizar al país, añadió el experto en el programa José Vicente hoy, del exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel.

Ese sector poblacional descarta el caos, las soluciones inconstitucionales y las protestas violentas aquí conocidas como guarimbas, aseguró Schemel, basado en encuestas realizadas cada 10 días por su institución.

Venezuela tiene riquezas en activos, reservas petroleras y deudas por cobrar, sobre todo en Centroamérica, para salir de la presente crisis económica, aunque debe monetizar el crudo, es decir, asociarlo a su moneda nacional, el bolívar, consideró.

El único líder y referente para sacar al país de esa situación que afecta la calidad de vida de los venezolanos es el presidente Nicolás Maduro, ya que no hay propuestas de la oposición, que se ha quedado además sin discurso y presencia en los movimientos sociales, agregó.

Schemel admitió que hay muchos venezolanos descontentos por esa crisis, comprendidos los propios partidarios del proceso iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez, que enfrentan esa situación y tratan de resolverla desde el gobierno.

"La escasez, desabastecimiento y la corrupción, que han golpeado los bolsillos de los venezolanos, ha detenido los ascensos sociales", pero existen las condiciones para frenar y revertir esa caída, comentó el experto. (PL)