Deporte

Saltador cubano sube al podio en Údine

La Habana, 3 feb.- Luis Enrique Zayas inició este miércoles sus competiciones del año con una marca de 2,20 metros y el tercer lugar en el mitin de Údine, en Italia, dedicado solo al salto de altura e incluido en el calendario atlético en pistas bajo techo.

Luego de haber cerrado como segundo en la cita acogida en la misma ciudad hace un año, el campeón panamericano de Lima 2019 había anunciado que intentaría estar sobre los 2,25 metros, pero la realidad fue otra.

Saltos claros por sobre los 2,12-2,16 y 2,20 metros situaron al antillano en el grupo de vanguardia. Sin embargo, la varilla a la altura de 2,23 metros le fue esquiva en par de ocasiones y tras renunciar al tercer intento, probó la única oportunidad que le quedaba con un 2,26 como límite.

Tampoco pudo en esa oportunidad y tuvo que conformarse con un tercer puesto, por detrás del ruso Ilya Ivanyuk (2,29 metros/récord para la competencia) y el belga Thomas Carmoy (2,23).

«Me encantó el intento en los 2,20. Muy bueno en toda la ejecución. Ya va ganando más en confianza y espero que para su próxima competencia sobrepase los 2,27», conversó con JIT el entrenador cubano Juan Francisco Centelles.

«Despegó muy bien siempre, solo estuvo un poco ansioso sobre la varilla, y físicamente está muy bien, sin nada de molestias», agregó satisfecho con esta primera presentación de Zayas.

Precisamente Ivanyuk y Carmoy eran, desde finales de enero, los líderes del ranking en la recién comenzada temporada invernal que traerá pronto otros atractivos.

En la sala Ovidio Bernes de la urbe italiana también hubo acción para las mujeres y el mayor premio se lo quedó la búlgara y medallista de plata olímpica en Río 2016, Mirela Demireva (1,90 metros).

Entre los que presenciaron el certamen desde la gradas estuvo el recordista mundial Javier Sotomayor, invitado por segunda ocasión consecutiva a esta lid y una vez más feliz por sentirse parte de la actualidad en el salto de altura.

Zayas volverá a mostrarse el sábado en Hustopeche, República Checa, y el día 15 en Banska Bistryka, Eslovaquia.