Rusia responderá con contramedidas a sanciones de EE.UU. y Canadá
Lamentamos que en Washington y Ottawa mantiene el curso de una completa destrucción de las relaciones bilaterales con Rusia, que ya de por si están en una situación deplorable, a causa de la fiebre rusofóbica de Estados Unidos y Canadá, subraya la dependencia rusa.
Estados Unidos impuso esta jornada nuevas sanciones contra Rusia, al incluir a seis funcionarios de esta nación, entre ellos del gobierno de Crimea, cuya península cumple cinco años de su regreso a jurisdicción de esta nación.
El listado incluye al vicejefe del Servicio ruso de Guardafronteras Guennadi Medvedev, al jefe de la dirección de protección de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para Crimea y Sevastopol, Serguei Stankevich y a su sustituto Andrei Shenin.
Además, el listado emitido por la secretaria del Tesoro norteamericana incluye al jefe del Punto de Dirección del FSB para Crimea y Sevastopol, Ruslan Romashkin.
Las restricciones también afectan a ocho compañías, entre ellas Okeanpribor, Fábrica de Zelendovsky, Fábrica de Construcción de Yaroslav y otras empresas de Crimea.
Por su lado, Canadá impuso sanciones contra 114 personalidades rusas, incluido el director de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, y contra 15 compañías de este país, informó la televisión capitalina.
Entre los sancionados por Canadá está el presidente del comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (senado ruso), Konstantin Kosachov, al comandante de la Guardia Nacional rusa, Vikor Zolotov, y el director del banco VTB, Andrei Kostin.
Además, entre las compañías rusas castigadas figuran las aeroespaciales Sujoi, MIG y Tupolev.
De acuerdo con el gobierno canadiense, las restricciones se imponen en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea, a causa de la supuesta actitud agresiva de Rusia en el mar Negro y el estrecho de Kerch, así como por una ‘anexión ilegal de Crimea’.
Para Ottawa, lo ocurrido el pasado 25 de noviembre, cerca del estrecho de Kerch no fue una flagrante violación del espacio marítimo ruso y una provocación militar, sino una acción bélica y un posterior secuestro de marineros ucranianos. (Prensa Latina)