internacionales

Rusia espera resultados educativos para Ucrania en Berlín

Moscú, 24 ago. -El canciller Serguei Lavrov aseguró que Rusia espera resulte educativa la reunión de hoy entre la canciller alemana, Ángela Mérkel, el presidente francés, François Hollande, y el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, sobre los acuerdos de Minsk.

Al aclarar que en interés de los entendimientos firmados el 12 de febrero del año en curso en la capital belarusa, el encuentro en Berlín tendrá un formato distinto al de Normandía, que incluye a Rusia, precisó que Moscú se mantendrá atento a sus resultados.

Hollande y Merkel debatirán con Poroshenko sobre el deterioro de la situación en el Donbass, afirmó el jefe de la diplomacia de París, Laurent Fabiuis, según la agencia de noticias TASS.

Yo espero que el encuentro posibilite avanzar en dos puntos, la retirada de los armamentos y el cese el fuego, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores citado por TASS.

Fabius reiteró ante la prensa la esperanza de que a más tardar en diciembre se cumpla la decisión propuesta en Minsk de cesar las hostilidades e iniciar negociaciones.

Paralelamente, una nota del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores advirtió que la retórica belicosa de Kiev causa serias preocupaciones, al referirse al agravamiento de la situación en el Donbass (sureste de Ucrania).

A pesar del régimen de cese el fuego declarado según los entendimientos de Minsk, el ejército ucraniano ha incrementado la intensidad de los bombardeos con artillería contra los territorios rebeldes, añadió la nota.

La víspera, el Ministerio de Defensa de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD) denunció que las fuerzas Armadas de Kiev iniciaron un claro desminado de los campos desde sus posiciones en dirección a la línea de contacto.

Buscan de esa forma facilitar el movimiento tranquilo de sus contingentes durante un próximo ataque de gran envergadura contra la RPD, dijo el portavoz del territorio rebelde, Eduard Basurin.

Desde el asentamiento controlado por Ucrania de Gorlomovsky hacia la línea del frente, vemos el desminado de los campos en preparación para un ataque, sostuvo Basurin citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

Basurin agregó que en la madrugada del domingo último los militares ucranianos continuaron el despliegue de armamento pesado y de miles de tropas en preparación de una futura agresión de gran envergadura.

A Konstantinovka llegaron más de 40 piezas de artillería, incluidas algunas reactivas autopropulsadas, concluyó el portavoz insurrecto.

En este contexto, Vladislav Selezniov, portavoz del Estado Mayor de Ucrania, aseguró que alrededor de 400 unidades de material bélico volvieron a ocupar posiciones combativas tras ser reparadas por brigadas de las Fuerzas Armadas y equipos especiales de empresas estatales.

Se trata en particular de 10 tanques T-64 y uno T-72, dos sistemas de lanzacohetes múltiples Grad, tres Uragán y 20 obuses, entre otros equipos de guerra, dijo la fuente al referirse a los medios listos para atacar en Donbass.