Expondrán estrategia nacional de tecnologías de irradiación

La Habana, 23 ago .- Una estrategia nacional para la implementación y desarrollo de las tecnologías de irradiación en Cuba será expuesta en octubre próximo, en un encuentro en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), en esta capital.

Las perspectivas sobre la aplicación de esas técnicas, inocuas por completo, y en particular su alcance para la satisfacción de las demandas de instalaciones del país, centrarán la atención de los expertos asistentes al evento, que se efectuará el día 25 de ese mes.

El análisis del incremento de su utilización comercial a escala internacional y la introducción de nuevas normas nacionales o no, forman parte de la agenda de la cita, informaron a la AIN especialistas de la Agencia de Energía Nuclear Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Añadieron que los debates favorecerán al proceso de puesta en marcha de una Planta de Irradiación de Alimentos (PIA) en el IIIA, situado en el municipio capitalino de La Lisa, y en fase de modernización.

Señalaron que las radiaciones ionizantes son empleadas en Cuba desde la década de los años 80 por su alto nivel de competitividad en esterilización de productos farmacéuticos, higiene de alimentos, tratamiento post cosecha de productos agrícolas y en la producción de biomateriales, entre otros.

El mejoramiento tecnológico de la PIA está contemplado en un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en coordinación con la AENTA, a fin de ampliar sus capacidades, incluida la preservación de productos de la cosmética.

Ramón Rodríguez Cardona, del Centro de Seguridad Nuclear, adjunto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comentó que el proyecto en cuestión incluye la revitalización de las aplicaciones de las emanaciones en el país y la modificación tecnológica.

Además, la preparación del personal, el desarrollo de nuevos productos de uso médico y el establecimiento de un laboratorio para el control metrológico de altas dosis, que garantizará en Cuba la calidad de los procesos de irradiación y que actualmente en América Latina solo posee Argentina.