Rusia condena refuerzo del bloqueo estadounidense contra Cuba
Moscú, 20 nov.- Rusia condenó las nuevas medidas aplicadas por Estados Unidos contra el sector hotelero y ministerios, para reforzar así su bloqueo de más de medio siglo contra Cuba.
Con el recrudecimiento de la política de presión sobre La Habana, Washington crea obstáculos adicionales para el desarrollo socioeconómico en Cuba, en el contexto de sus reformas, destaca una declaración de la Cancillería.
El pasado día 15 entró en vigor la decisión del Departamento de Estado norteamericano de ampliar la lista de organizaciones cubanas incluidas en el registro de sanciones.
Con esas entidades, los ciudadanos estadounidenses y las instituciones legales tienen prohibido realizar transacciones financieras directas, denuncia la Cancillería.
La lista de restricciones, que incluye a 26 estructuras, ahora consta de 205 instituciones y empresas cubanas, entre ellas varias agencias gubernamentales y ministerios, así como compañías de viajes, hoteles en zonas turísticas y centros comerciales.
Con estos pasos, Washington se aleja aún más de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, que ahora entiende mejor la inconsistencia y el carácter inútil de la política de estrangulamiento económico contra Cuba, destaca el documento.
Una respuesta consolidada contra la política de aplicar medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional se dio el pasado día 1ro, señala.
En esa fecha, una vez más y casi por unanimidad (solo Estados Unidos e Israel en contra), la Asamblea General de la ONU apoyó la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla.
Rusia reiteró su rechazo al cerco norteamericano en una declaración conjunta firmada recientemente por el mandatario ruso, Vladimir Putin; y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez .
La Duma (Cámara baja rusa) y el Consejo de la Federación (Senado) aprobaron sendas resoluciones dirigidas a los parlamentos del mundo y a Naciones Unidas para poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. (Texto y foto: PL)