Rinden tributo a mártir santacruceño Jacinto González y sus compañeros caídos (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 14 ago.- Zaida González Agramonte, hija del mártir Jacinto González Jiménez, fue hasta la necrópolis de esta localidad acompañada de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) para rendirle tributo a su padre y compañeros de lucha.
Luego del golpe de Estado por Fulgencio Batista en marzo de 1852, Jacinto comienza a colaborar con el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), trasladando a integrantes de la célula clandestina a lugares que se le indicaba, además de medicinas y demás recursos indispensables.
Tiempo después González Jiménez se incorpora a la tropa rebelde dirigida por el primer teniente Roberto Reyes, conocido como El Baracoeso. Tras la muerte de este comienza a ser liderada por su esposa Julita Guevara, cuyo nombre de guerra era Zoraya Bayamesa. Esta fuerza se encontraba en las cercanías del rio Najasa de estos predios.
Desde esa posición de lucha se trazan los planes correspondientes para el asalto y toma del tren que cubría la ruta de Camagüey a Santa Cruz del Sur, misión en la que participaría Jacinto junto a otros camaradas de ideales en los primeros días de agosto de 1958.
Lo previsto hace 65 años no logró realizarse al ser descubiertos por la guardia rural que custodiaba los coches. Solo logró sobrevivir Orestes Gallardo Ceruto, quien con el tren en marcha se lanzó hacia un marabusal aledaño a la vía férrea.
En el nicho que guarda los restos de Jacinto González Jiménez, su hija Zaida González Agramonte y miembros de la ACRC del municipio camagüeyano, depositaron flores y dedicaron palabras de homenaje al mártir y a todos los que ofrendaron su vida por la libertad de Cuba.