Respaldan producción de alimentos jóvenes de Santa Cruz del Sur (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 8 feb. – De productiva jornada puede evaluarse la efectuada este sábado en homenaje al natalicio 89 de Camilo Cienfuegos por un numeroso grupo de activos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la localidad.

Los quehaceres se realizaron en el organoponico y autoconsumo de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR), ambos enclavados en áreas de la comunidad rural de EL Francés, alejada cinco kilómetros de la cabecera municipal.

“Cuando en el aula reciba a mis alumnos el lunes les comentaré de todo lo hecho y la importancia de sembrar alimentos”, afirmó Roxana Darroman Ortíz, maestra de primer grado de la escuela primaria Ignacio Agramonte.

Hugo Rafael Rivero Junco, secretario general del comité de base de la UJC de EPISUR, dijo que de la estructura de base siete muchachos dieron su aporte en el llenado de los canteros con tierra vegetal. “Nuestro apoyo cuenta“, acoto resuelto.

El organoponico construido en 2009 para abastecer de hortalizas a los lugareños comenzó a mostrar hace algún tiempo gradual deterioro, por lo que las autoridades correspondientes decidieron ponerlos en manos de la dirección de la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR y sus trabajadores, comentó el especialista en Agronomía Luis Antonio López Rojas.

Las más de cinco hectáreas están siendo recuperadas, una de ellas se cultivan hortalizas y las demás para frutales, donde ya la guayaba da sus frutos. En ese espacio está en plan inmediato plantará frutabomba y viandas.

El entrevistado expuso que 57 canteros se encuentran cultivados con 11 variedades de hortalizas. Mencionó el tomate de ensalada, la acelga, cebollín, el ajo porro, ají  de dos tipos, lechuga y remolacha. En cuanto otros canteros tengan la necesaria materia orgánica les serán plantados la semana próxima pepino, remolacha, quimbombó,  entre otros vegetales.

Idelis Peña Peña, primera secretaria del Comité de la UJC a este nivel, manifestó al reportero cuán responsabilizada está la juventud comunista de estos predios con el autoabastecimiento territorial.

“Cumplimos con las responsabilidades laborales pero los fines de semana nos movilizamos a sembrar alimentos, Es el compromiso con el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Revolución y el pueblo”, puntualizó la dirigente.