Reitera Cuba necesidad de restringir uso de armas convencionales

Ginebra, 9 abr.- Cuba participa aquí en las reuniones de expertos en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales que se consideran excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, de la que es Estado Parte desde 1987.

El propósito de la Convención es la restricción del uso de ciertos tipos de armas convencionales que causan lesiones excesivas a los combatientes o que afectan a la población civil de manera indiscriminada, refiere hoy un comunicado de la Misión Permanente de la isla en Ginebra.

Todas las prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas o sistemas de armas son objeto de los Protocolos anexos a la citada Convención, añade.

Cuba confiere la más alta prioridad a dicho convenio y a los Protocolos de los cuales es Estado Parte, por su importante contribución al desarrollo del Derecho Internacional Humanitario, subraya.

La delegación de la nación caribeña participó en las discusiones a nivel de expertos sobre los Restos Explosivos de Guerra (REG).

En las mismas, enfatizó que el Protocolo V de la Convención tiene el importante mérito de haber introducido por primera vez en el Derecho Internacional Humanitario, normas internacionales relacionadas con el reconocimiento jurídico de la necesidad de la asistencia en la limpieza, remoción y destrucción de los REG.

Todo ello, en respuesta a las serias y legítimas preocupaciones de los países afectados, tanto desde el punto de vista humanitario, como en su desarrollo socioeconómico.

Cuba también expresó su disposición para brindar asistencia y cooperación, acorde con sus posibilidades, a los Estados que lo soliciten y reafirmó que la cooperación y la asistencia deben brindarse sin condicionamientos y garantizando la posibilidad de igual acceso para los Estados afectados, tomando en cuenta sus necesidades particulares.

En cuanto al tema de las minas antipersonal, la delegación de la isla reafirmó que el país comparte las preocupaciones humanitarias asociadas a su uso indiscriminado e irresponsable.

En tal sentido, reiteró que "continuaremos apoyando todos aquellos esfuerzos que, manteniendo el equilibrio entre las cuestiones humanitarias y de seguridad nacional, estén dirigidos a eliminar los terribles efectos que causan dicho uso indiscriminado e irresponsable de esta categoría de armas".