[:es]Reflexionan en Cuba sobre incidencia de la diabetes[:]

[:es]

La Habana, 21 ago.-Más de un millón de personas viven con diabetes en Cuba, pero solo 700 mil están registradas, alertan especialistas de la isla, según un artículo publicado en el diario Granma.

 

Avanzar en el diagnóstico de este padecimiento es esencial, si se tiene en cuenta que 415 millones de adultos en el mundo sufren este mal, considerado una amenaza para la salud en el planeta, indicaron expertos.

Según el texto, la diabetes se sitúa como la octava causa de mortalidad en este país, con un índices de 20 muertos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, más del 55 por ciento de los fallecidos, menores de 75 años, lo hacen prematuramente, no alcanzando la esperanza de vida promedio.

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que se origina cuando el organismo no produce insulina (una hormona que regula el azúcar en la sangre) o no la utiliza adecuadamente, a esa dolencia la acompañan secuelas graves.

Entre ellas: ceguera, insuficiencia renal crónica, amputaciones y disfunciones sexuales.

Estudios realizados en la mayor isla de las Antillas indican que el factor de riesgo más importante para su presencia es el sedentarismo y la obesidad.

La III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el 2010, señala que más del 40,4 por ciento de la población de 15 años y más no realiza suficiente actividad física, y la obesidad en su forma global, representa un 43,8, teniendo entre sus condicionantes los hábitos no saludables de alimentación.

El medio informativo reconoce que existe tratamiento una vez manifestada la enfermedad, pero aún no se dispone aún de fármacos para evitar su progresión.

Para muchos especialistas, el mayor reto consiste en que las personas conozcan a tiempo si padecen este mal o están en riesgo de padecerlo, y más importante aún, qué hacer cuando se vive con diabetes.

[:]