[:es]Recuerdan santacruceños fusilamiento de estudiantes de medicina[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 28 nov.- A la fría mañana la ensombrecía el nublado cielo. El recuerdo del vil crimen cometido por el coloniaje español hace 146 años sigue estando en presente. Tanta historia recogida demuestra la maldad desatinada de los asesinos. El gobierno de “mano dura” necesitaba hacerse sentir de cualquier manera.

Un minuto de silencio le dedicaron este lunes los trabajadores del policlínico Ernesto Che Guevara de este territorio, a los ocho estudiantes de medicina fusilados por la metrópoli asida a la mala fe, un 27 de noviembre de 1871.

La falsa acusación debía tener a toda costa respuesta ensangrentada. Mucho había crecido la represión contra los cubanos después del 10 de octubre de 1868.

A Anacleto Bermúdez, Ángel Laborde, José de Marcos Medina¸ Juan Pascual Rodríguez, Alonso Álvarez de la Campa, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González y Carlos Verdugo, les fue imputado haber vejado la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón. Un proceso en extremo arbitrario los condenó a muerte.

En el acto realizado por tan significativo suceso una joven doctora leyó un poema dedicado al triste hecho.

Las autoridades españolas en la Isla intentaron aterrorizar al estudiantado cubano de entonces, así como contener la corriente de rebeldía política existente, pero ambos propósitos no lograron materializarlos nunca.

Tras presentar una coreografía dedicada al suceso, la pareja que interpretó la danza le colocó una ofrenda floral a la efigie de José Martí situada en la piedra ubicada cerca de la entrada del “Ernesto Che Guevara”.

El Apóstol al referirse a aquellos jóvenes ultimados con saña, dejó escrito: “¿Qué son, ya más que polvo y memoria, aquellos que en un sueño de sangre salieron sin culpa y sin miedo de la vida?”

[:]