Al sur

Recorrió Salvador Valdés Mesa Unidades de Producción Cooperativa en territorio santacruceño


Santa Cruz del Sur, 1ro feb .- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, en compañía de Rolando Esquivel García, y Omar Pimentel López, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea del Poder Popular, respectivamente, en Santa Cruz del Sur, visitó recientemente unidades del sector cooperativo campesino cuyo objeto social es la tarea cañera.

El máximo dirigente se interesó por la cantidad de áreas cultivables de gramínea, el tipo de variedad sobre los surcos, los planes de corte comprometidos en la actual contienda, los rendimientos por hectárea, puntualizando, que deben incrementarse; además reflexionó sobre las atenciones culturales a la sacarosa y la importancia de incrementar sus plantaciones.

Todos esos temas fueron analizados con quienes llevan el mando de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Julio Antonio Mella, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Ocujal y Flor de Mayo, asentadas en el Consejo Popular (CP) Flor de Mayo y la UBPC Los Pinos, a 5 kilómetros de distancia del poblado Haití.

Valdés, exhortó, a diversificar las producciones. Constató como en estos lugares hay terrenos dedicados a la siembra de alimentos, existen favorables resultados en la entrega de leche de vaca a la industria, avanza la cría de aves de corral y el desarrollo del ganado ovino-caprino.

Al dialogar con Salvador Barges Rivero, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de atención a productores (APA) “Cándido González”, fue informado del óptimo estado técnico de la maquinaria destinada a las roturaciones de tierras.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pidió se explote al máximo ese equipamiento, no menos de 20 horas consecutivas, con los operadores que se tengan dispuestos, y luego en la fecha establecida proporcionarle el elemental mantenimiento a ese servicio técnico.

Dijo, que el sector de la agricultura debe adaptarse al cambio climático acorde a los ciclos productivos proyectados en el año. “Disponemos de modernos medios pero debemos cambiar nuestra mentalidad, ajustándonos a este tipo de situaciones anómalas”.

Comentó sobre la importancia de descentralizar facultades. “Hoy el plan de la economía lo hace la empresa a partir de lo que tiene y dispone”. De inmediato agregó: “En el país se ha ido perfeccionando la planificación e incluso se logran reducir indicadores económicos en el encargo estatal. Por eso antes de confeccionarse el plan en las empresas, los jefes a ese nivel deben escuchar los criterios del colectivo laboral y la base productiva”.