Recordemos a Consuelito (+ Fotos y Video)

De niña, Consuelo Vidal Regal recitaba y tocaba el piano. Finalmente, para cumplir una promesa hecha a sus padres, se graduó de música. Como su vocación real, la actuación se revela en 1944, cuando ingresa al movimiento aficionado Voces nuevas, organizado por la RHC, Cadena Azul.

La carencia de archivos institucionales de la época impide relacionar tanta obra realizada en su vida profesional. No obstante, lo conocido basta para identificar su recorrido esencial, el cuadro dramático con que compartió y el ascenso vertiginoso que tuvo esta artista autodidacta, nacida para la actuación y la comunicación. Consuelito Vidal (1930-2004) cumpliría hoy 85 años. Recordémosla.

Consuelito Vidal

A continuación se presenta una cronología de su aparición en espacios y el título y género de las obras en las cuales actuó.

1951

– Junio. Hogar moderno (Lunes, 9:30 p.m.). Debut en el humor4, proyecto de Francisco Vergara, con la producción y dirección de Modesto Vázquez.

– Dramatizados: El humo del recuerdo (“La emperatriz del Pilar”, “Los dos rivales”, “Un lance de honor”, “Italiano o portugués”, “Matilde y los bandidos”); Estudio 15 (“Fracasados”, de Rafael Paz, y “El jefe”); Tensión (Canal 6) “Las hermanas siniestras” y Philcodramas (“Wu Li Chang”, “El amor no es silencio”, de Mario Barral, y “El otro hermano”). Drama: “La deuda”.

1952

– Dramatizados: El humo del recuerdo (“La bayamesa”, “La sexta esposa de Enrique VIII”, “Una vida por una honra”, “Mme.Curie”), Gran Hotel (“Llegada de noche”), Estudio Cristal (“Quién era Samuel Logan”, de Armando Couto)

– Humorístico: Dígalo con mímica. Competencia de participación ocasional, con Otto Sirgo.

– Deténgase, de Caridad Bravo Adams.

1953

-Dramatizados: El humo del recuerdoTensión (Canal 6), Gran HotelEstudio 15Philcodramas y Deténgase.

– Humorístico: Diviértase con Gravi (6:55 p.m.), producción y dirección de Roberto Garriga. Animaban: José A. Alonso y Xiomara Fernández. Comparte la locución con Margarita Balboa, Ruiz del Viso y Modesto Vázquez.

Muy pronto, Consuelo lidera a las actrices noveles del audiovisual y gana prestigio en la conducción y  animación de espectáculos y programas.

1954

Dramatizados:Teatro a las 9 (“El hombre amarillo”), Érase una muchacha y El Chino (Sábados, 8:30 p.m.).

1955

– Humorísticos: Diviértase con Gravi y El show de las 7 y 5. En este último anima con Tito Hernández.

– Dramatizados: Conflictos humanosEsta es tu vida (“El mal de la juventud” y “Cuento de navidad”, de Roberto Garriga) y El rostro del destino.

La prensa elogia su excelente actuación dramática-humorística en la televisión y la consideran una de las mejores locutoras.

1957

Telenovela: Entre monte y cielo.5 Dirección: José A. Caiñas Sierra. Narración: José A. Vidal. Pese a un elenco de estrellas donde figuran Velia Martínez, Maritza Rosales y Jorge Marx; la Vidal deslumbra con su personaje de Zoila Rosa, que le vale una Mención de la crítica en actuación femenina.

– Dramatizado: La felicidad toca a tu puerta.

Entre 1955 y 1960, monopoliza los premios de la Asociación de críticos de radio y televisión, en las categorías de animación y locución femenina.

1958, un año trascendente

El esposo de Consuelo -director de programas de televisión- miembro activo del clandestino Movimiento 26 de julio, que intenta derrocar la dictadura; junto a otros artistas se acoge al asilo político en Venezuela para sobrevivir.

En el Canal 6 habanero, queda Consuelo la mayor parte de ese año, con una incesante y meritoria actividad profesional.

Ejemplos:

-Junio: Historias de amor Ponds (Jueves, 10:00 p.m.), La fuga de C. Alcántara; junto a Santiago Ríos, Velia Martínez y Josefina Henríquez.

-Julio: en Detrás de la fachada,  Marcos Behemaras estrena los guiones de una comedia de situaciones episódica,  ue hará época.

En su elenco original figuraban: Mimi Cal, Eloisa Álvarez Guedes, Velia Martínez, Josefina Henríquez, Adalberto Delgado, Nidia Sariol, Julita Muñiz, Lina Brando, Alfredo Perojo y Leonardo Robles (Salvador Wod). Al principio se alternan en la animación: Mimi, Idalberto, José Antonio Cepero Brito y Consuelo. Finalmente, queda la pareja de Consuelo-Cepero. 6

-Inolvidable resulta el anuncio televisivo del jabón Rina que desafió por un semestre – mientras avanza el Ejército Rebelde- la censura mediática. La interpretación de Consuelo irradió la esperanza para Cuba y respalda el lema: “Hay que tener fe que todo llega”.7

El primero de enero de 1959, triunfa la Revolución y en la televisión pública, desde los años 60; Consuelo Vidal seguirá derrochando talento por mucho tiempo.

En 1962 actúa en Amigo y sus amiguitos, programa educativo-cultural orientado a los infantes. Durante veinte años presta su voz en diálogos y canciones a un títere y hasta  toca el piano.

Cuando en 1967 los Estudios fílmicos de la televisión cubana realizan “Yerma”, de Federico García Lorca; su primera obra dramática de larga duración, dirigida por Marcos Behemaras y Mirta Muñiz, Consuelo Vidal comparte personajes protagónicos con Edwin Fernández y Marta del Río.

Desde entonces, actúa y anima en múltiples programas y conduce un espacio audiovisual donde entrevistó a grandes figuras de la cultura como Alicia Alonso.

En los años 80 pasados, integró las embajadas artísticas que viajaron al frente africano, para llevar un pedazo de Cuba a nuestros combatientes internacionalistas.

Aunque entonces sus actuaciones habían disminuido, sentó cátedra magistral de interpretación en los seriales televisivos “En silencio ha tenido que ser” y “Julito el pescador”.

El paso de los años y la salud deteriorada no mermaron su talento y voluntad. Gracias a ello, quedaron en la cinematografía sus personajes inolvidables en “Los pájaros tirándole a la escopeta”,  “El robo” y “Rey y Reina”; que le valieron numerosos premios en festivales celebrados en Francia, Huelva y Cartagena.

Impuso en los escenarios su naturalidad, picardía, amplia sonrisa y voz sonora;   sensibilidad, talento y cubanía, pero también, en algunas ocasiones, su apasionamiento desató las polémicas.

Actriz sin par y show woman tropical; recorrió con similar desenfado diversos géneros de programas, soportes mediáticos, espectáculos teatrales y hasta actos políticos donde dio, por ejemplo, la bienvenida en varios idiomas.

Por ser ella misma, por su obra, se sembró en el corazón del pueblo.

(Con información del portal de la TV cubana)

Consuelito Vidal Consuelito Vidal1 amaury-consuelo consuelo-14

Programa de la Cubavisión cubana dedicada a Consuelo Vidal