Reconoce Convención de Hospital Ameijeiras a científico cubano
La Habana, 24 nov.- La Convención Científica Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA) 2015, que abrió sus puertas este lunes en la institución, rindió homenaje al Doctor en Ciencias Héctor Rodríguez Silva, uno de los connotados profesores que ha consagrado su vida a la medicina y a la ciencia.
El eminente científico cubano ha dedicado más de medio siglo a la formación de varias generaciones de galenos para Cuba y el mundo, y en exclusiva a la ACN manifestó que hasta que las fuerzas se lo permitan continuará brindando su aporte tanto en la asistencia, como en la docencia y la investigación.
Además de ser fundador del HHA, Rodríguez Silva aúna la condición de ser Profesor Titular, de Mérito y Consultante, Investigador de Mérito y especialista en Medicina Interna, y ha tenido tres misiones internacionalistas: en una guerra en Siria, un terremoto en Chile y un ciclón en Honduras.
En la referida institución fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el tres de diciembre de 1982, entre las tareas y responsabilidades asignadas estuvo la de subdirector.
Rodríguez Silva remarcó que la formación de esa carrera requiere de la ética profesional y la relación médico-paciente y con los familiares, y los profesores deben inculcar el sentido humanista, enseñar y transmitir los valores morales que necesitan las nuevas generaciones de galenos.
Diariamente en los pases de visitas, la discusión de casos, en las actividades de conjunto, siempre tratamos de llevarles a los jóvenes lo que debe primar en esta profesión: el humanismo y la seriedad, apuntó.
La convención se extenderá hasta el 27 de este mes y reúne a profesionales de varios centros asistenciales de la capital, y entre los temas trata la epilepsia refractaria, nutrición, hipertensión arterial, clínica patológica y cardiología.
El doctor en Ciencias Bartolomé Arce Hidalgo, Profesor Consultante, presidente del consejo científico del HHA, especialista en Endocrinología, y pionero en Cuba de la reproducción asistida, es otro fundador del \"Ameijeiras\", donde se ha destacado en el campo asistencial, docente e investigativo durante varias décadas.
Para mí tiene una significación este hospital porque en los 33 años se ha desarrollado la medicina cubana y nos sentimos orgullosos de la labor que hemos realizado, además de haber preparado a varias generaciones de especialistas, sentenció el profesor Arce.
Con sus 81 años manifiesta a la ACN que se mantendrá en las actividades tanto médicas como científicas en general. (ACN)