internacionales

Rechazo internacional a violencia contra firmantes de paz en Colombia

Bogotá, 26 feb.- Las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y países garantes del Acuerdo de Paz en Colombia rechazaron hoy el asesinato del exguerrillero y líder social Jorge Santofimio, así como de otros en proceso de reincorporación.

En tal sentido, la ONU condenó el hecho y reiteró su preocupación por la seguridad de quienes apuestan a la paz en esta nación suramericana.

«Compartimos la semana pasada sobre la difícil situación de seguridad de excombatientes y la comunidad. Su pérdida es un trágico recordatorio de la urgencia de reforzar la protección de quienes apuestan por la paz», subrayó Carlos Ruiz, representante especial en Colombia del secretario general de la ONU.

Por su parte, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (país junto a Noruega garante del proceso de paz en Colombia), reiteró su preocupación por el incumplimiento de las garantías de seguridad previstas en el Acuerdo Final de Paz.

Asimismo, manifestó la necesidad de reforzar la protección para evitar repudiables crímenes como el de Jorge Santofimio, el asesinado 305 de los firmantes del Acuerdo.

Este es el sexto homicidio de un exguerrillero que se acogió al Acuerdo Final, desde que el 27 de enero la Corte Constitucional ordenara al Gobierno de Colombia garantizar la seguridad y la integridad personal de los exguerrilleros de las FARC-EP, señaló el diplomático.

La embajada de Noruega en Colombia, de igual forma, condenó este crimen contra el líder de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común en el departamento de Putumayo y señaló que en el mismo atentado resultaron heridos tres menores de edad.

«Es urgente que el gobierno nacional garantice la protección de los firmantes de la paz. Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias», manifestó la embajada del país garante del proceso de paz alcanzado en La Habana, entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno en 2016.

De acuerdo con datos del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz, con Jorge Santofimio suman seis los exguerrilleros asesinados en lo que va de 2022, y 305 desde la firma del Acuerdo a la fecha.

(Prensa Latina)