Al sur

Azucareros de centro de acopio santacruceño con ganas de avanzar (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 26 feb.- Procesar la caña y permitir que llegue al central azucarero Batalla de Las Guásimas es una tarea a la que se dedican completamente los obreros del Centro de Acopio Los Pinos, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de igual nombre, ubicada en la comunidad santacruceña de Haití.

 

En esta área el colectivo dirigido por Castro Emilio Rivero Alarcón no cesa en sus funciones y siempre está dispuesto a trabajar a pesar de las dificultades que se presenten en cada jornada.

 

“Tengo una brigada de 11 compañeros disciplinados, lo que nos orientan lo hacemos, son dos turnos y trabajamos 12 o 24 horas. Sabemos que la zafra es complicada, de decisión, de día y noche y por eso nunca nos vamos a negar a cumplir con nuestro trabajo”.

 

A veces se nos rompe una cadena y nosotros mismos buscamos la solución, si no llamamos a la brigada de mantenimiento de la empresa y ellos lo resuelven”.

 

En el ajetreo constante se observa cómo a la llegada de los vehículos que vienen del campo los recibe Rafael Márquez Roca, quien se encarga del pesaje de la gramínea y el procesamiento de esta información, como una de las principales labores que permite conocer la cantidad de caña que se extrae de las áreas.

 

En otra parte de este viaje agroazucarero conocimos a Roberto Arzuaga Núñez, el más joven del equipo y un eslabón fundamental en el tiro de la gramínea mediante su labor de güinchero.

 

“Cuando los carros llegan a la plataforma yo me encargo de desengancharlos, abrirles la puerta cuando entran a la báscula, poner las medidas de seguridad y levantarlos. Tengo 22 años y llevo cerca de cinco aquí”.

 

A este muchacho lo apoya con su experiencia el pizarrista del grupo, Julio César Rodríguez, él le imprime voluntad y sentido del deber a esta tarea.

 

“Hace 22 años trabajo aquí y tengo siete en esta labor. Yo me encargo de velar por la seguridad de los muchachos y los motores, el llenado de los vagones y las toneladas que deben tener. Yo manipulo el acopio y cualquier peligro que exista lo apago rápido”.

 

Con un espíritu combativo, el equipo de trabajo del Centro de Acopio Los Pinos, se enfrenta cada día a dificultades como las roturas y limitaciones de carros de línea, pero en su desempeño cotidiano prevalecen las ganas de hacer y avanzar.