Realizarán mejoras tecnológicas en unidad empresarial santacruceña destinada al cultivo del camarón
Camagüey, 6 ene.- Con el propósito de superar el récord histórico de mil 730 toneladas (t) de camarón entregadas al cierre de diciembre último, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur, ubicada en el municipio Santa Cruz del Sur, continúan las labores para el perfeccionamiento de sus instalaciones.
Al cierre del calendario de 2019 los altos índice de supervivencia del crústáceo en un 70 %, y el rendimiento por hectárea (ha) con más de 900 kilogramos, permitió alcanzar el mencionado récord, el cual espera superar su colectivo de entrar en funcionamiento la granja número siete de la entidad, con notables mejoras tecnológicas.
Próximamente se instalarán ahí varios aireadores para oxigenar el agua de los depósitos de cría y engorde, equipamiento importado al país por el Ministerio de la Industria Alimentaria, aunque ya se trabaja en la reparación de los diques divisorios y la electrificación de sus 36 hectáreas.
El principal objetivo de esas labores es incrementar los índices de entrega a mil 80 t de camarón al año en tres ciclos de cien a 120 días, pues la densidad de siembra se aumentará en esos espacios, explicó recientemente a la Agencia Cubana de Noticias Nelson Toledo Cabrera, director de Cultisur.
Las primeras hectáreas se plantarán en febrero, según lo previsto, y se pretende obtener un peso ideal de 14 gramos por camarón, agregó.
Además, comentó Toledo cabrera que a partir del año en curso las producciones de la UEB –que desde 2015 han superado sus planes y en 2018 llegaron a mil 615 toneladas-, se insertarán en el mercado chino.
Las autoridades aduanales de esa nación realizaron recientemente una inspección a las instalaciones y certificaron favorablemente las condiciones de los productos. (ACN) (Foto: Archivo)