Presidente Donald Trump persiste en agresiva retórica contra Irán
Ambos países están en medio de una escalada de tensiones desde el pasado 2 de enero, cuando el jefe de la Casa Blanca ordenó un ataque con drones en el aeropuerto internacional de Bagdad que asesinó al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Trump decidió el 8 de mayo de 2018 abandonar el pacto nuclear de Teherán con seis potencias, y desde entonces Irán ha sido blanco de sanciones de Estados Unidos.
Dicha unilateral decisión de Trump de abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) abrió un camino de confrontación marcado por los fuertes castigos contra la nación persa.
Ese criticado paso se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados de Washington señalaron que Irán estaba respetando las obligaciones del acuerdo.
Además, Trump ha tratado de buscar apoyo de la comunidad internacional a su campaña antiiraní mediante presiones a otros países para se alineen con las sanciones estadounidenses y no compren petróleo de la nación afectada.
Por su parte, el Gobierno de Irán anunció ayer que dará el quinto y último paso de reducción en sus obligaciones con el Jcpoa.
La televisión estatal iraní citó una declaración del presidente Hassan Rouhani que anuncia esa decisión y también que la república islámica continuará apegada a la Organización Internacional de Energía Atómica.
Después de la salida estadounidense del convenio, las autoridades iraníes esperaron un año para reducir cada dos meses sus compromisos con el pacto nuclear, aunque nunca se salieron de lo estipulado en la iniciativa de 2015.
Con esas medidas, cuatro en total, esperaban una reacción de los signatarios europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) para establecer un mecanismo de alivio a sanciones emitidas por Washington.
El quinto paso implica que Irán abandona las limitaciones para enriquecer uranio, su porcentaje para almacenar, y en la investigación y desarrollo de su programa nuclear pacífico.
Teherán revertirá esa determinación cuando levanten las medidas antiiraníes y se garanticen sus intereses. (Prensa Latina)