[:es]Prueban método para detectar el autismo precozmente[:]

[:es]

Doha, 4 abr.- Personal del Instituto de Investigación Biomédica de Qatar comenzó a probar un método que podría detectar los casos de autismo en minutos, según una información divulgada en esta capital.

Se trata de un dispositivo que facilita el diagnóstico de la enfermedad y puede utilizarse en bebés de hasta seis meses de edad, y consiste en rastrear el movimiento de los ojos.

Con una tasa de éxito del 85 %, el aparato detecta anormalidades en la mirada relacionadas con el trastorno del espectro autista (TEA).

El doctor Omar El-Agnaf, líder del equipo de investigación, afirmó que un diagnóstico temprano marca la diferencia.

“Mientras más tiempo pase un niño con autismo sin ayuda, más difícil será la intervención. Por lo tanto, la intervención temprana es la clave para el tratamiento”, declaró.

La incidencia del padecimiento es notoria en Qatar, reveló unestudio, como resultado del cual los científicos descubrieron que al menos uno de cada 100 niños qataríes sufre de algún tipo de TEA.

Los médicos esperan que las pruebas con la nueva tecnología señalen factores genéticos influyentes en el autismo y resulten de utilidad a la hora de establecer tratamientos.

Este lunes fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ese trastorno incluye una colección de manifestaciones que limitan el desarrollo cerebral.

Según los estudios, los niños autistas emiten una variedad de síntomas que van desde dificultades con la comunicación, falta de interacción social hasta comportamientos repetitivos. (PL) (Foto: Archivo)[:]