Ciencia y SaludCienciasMedicinaSaludSalud Pública CubanaSociales

Isla de la Juventud con los mejores resultados del PAMI en Cuba (+Fotos)

Nueva Gerona, 4 ene.- El trabajo multifactorial apegado a los protocolos de actuación para la atención a las gestantes permitió a Isla de la Juventud concluir el año 2022 con una tasa de 2,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos y dos décadas sin muerte materna, los mejores resultados del Programa Materno Infantil (PAMI) en Cuba.

La preparación y entrenamiento de casi todos los especialistas que intervienen en el PAMI inciden en la consolidación del trabajo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Abel García Valdés, jefe de servicios de gineco-obstetricia del Hospital General Docente Héroes del Baire.

Apuntó el también rector de la comisión municipal de atención a la materna grave que antes de 1959 en el país fallecían durante el alumbramiento más de 150 por cada 10 mil parturientas.

Aunque actualmente queda mucho por hacer a fin de llevar a niveles mínimos ese indicador en el país, la Revolución ha posibilitado la formación de médicos y enfermeras para la atención a la mujer y su salud reproductiva comentó.

Explicó el galeno que en el municipio especial funcionan varios equipos subordinados a él para la atención de las pacientes con morbilidad obstétrica, neonatal o complicaciones graves, lo cual entraña una alta responsabilidad aunque al mismo tiempo le permite tener dominio de todas las gestantes del territorio.

Responsable además del departamento municipal de diagnóstico prenatal de malformaciones, García Valdés agregó que en dos imagenólogos y un gineco-obstetra se centra el estudio del bienestar fetal, en el cual es de utilidad la ecografía Doppler para visualizar el cordón umbilical, la circulación cerebral, cardíaca fetal y uterina, y aporta información relacionada con el crecimiento del feto.

Expuso que el diagnóstico prenatal de malformaciones –consulta municipal en la cual interviene un grupo multidisciplinario– permitió la detección el pasado año de siete anomalías, de ellas tres incompatibles con la vida.

0-03-mortalidad-infantil-ij-1.jpg

Alexander Serrano Amador, jefe municipal del PAMI, explicó hoy a la ACN, que para lograr tales resultados la estrategia fue lograr que la Atención Primaria de Salud utilice eficazmente la dispensarización a las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años), herramienta útil en detección de factores de riesgo preconcepcional, a fin de prevenir algún daño durante el proceso, tanto en la gestante como en el feto.

Los alumbramientos no llegaron a mil (780) y las causas de los dos fallecidos fueron: uno debido a su bajo peso y el otro por sufrimiento fetal, consecuencia de hipertensión arterial en la madre, expuso el galeno.

Subrayó que en los controles prenatales se chequea la calidad del embarazo, pero la condicionante social a veces hace compleja la labor.

Al rebasar los límites del ramo e impactar en la sociedad, los resultados del PAMI hubo que evaluarlos de manera multifactorial, por tanto, fue preciso mirar de manera diferente el programa, pautado por la pandemia de la COVID19, dijo.

Agregó que la sostenibilidad del trabajo multifactorial en la atención a las gestantes, la informatización del seguimiento a embarazadas y el bienestar de sus fetos ha posibilitado al municipio especial exhibir en los últimos 10 años tasas de mortalidad infantil por debajo de la media nacional.

El estudio histórico de la natalidad en la entonces Isla de Pinos refiere que este territorio insular en 1958 reportó una tasa de 62 defunciones por cada mil nacimientos.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)