Prueban en Granma nuevas variedades de arroz de ciclo corto

Bayamo, 3 dic.- Con buen vigor y ya en fase de paniculación (formación de la espiga) a menos de tres meses de la siembra, se muestran hasta el momento las cuatro nuevas variedades de arroz de ciclo corto que están sometidas a evaluación en áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Gabina, sita en el municipio de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma.

Denominadas V1, V5, V6 y V7, las líneas de origen vietnamita y con destino a la multiplicación de semillas, ocupan 10 hectáreas del lote número nueve, donde las cubanas LP-5 y Reforma sirven como testigos para establecer comparaciones entre el comportamiento de cada una, explicó a la prensa el ingeniero agrónomo Jorge Luis Martínez López.

Sembramos el 10 de septiembre, con garantía de los recursos necesarios, por cuanto fue posible realizar todos los tratamientos que requiere la gramínea, y en los momentos oportunos, no existiendo afectaciones por hongos o plagas.

El también especialista en Sandidad Vegetal de la entidad perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique precisó que sobresale la V5, con el estado vegetativo más adelantado, mientras de forma general prevén un rendimiento entre 4,5 y cinco toneladas por hectárea.

La importancia fundamental, dijo, radica en su condición de variedades de ciclo corto (95 a 110 días), que se cultivan, además, fuera del período óptimo de cosecha, todo con el objetivo de multiplicar en terrenos estatales y del sector cooperativo y campesino aquella que exhiba las características más idóneas al término de la evaluación, planificada para antes del cierre del presente 2022.

El éxito de la experiencia incluida en el proyecto de colaboración Cuba-Vietnam ofrece como principal ventaja la posibilidad de hacer hasta tres campañas arroceras en un mismo año, lo que sin dudas contribuirá a paliar las necesidades de la isla frente a la actual crisis alimentaria global, subrayó Martínez López.

Más de 10 años de aplicación en La Gabina del convenio de trabajo con expertos vietnamitas han propiciado, entre otros beneficios, incremento de rendimientos, aprendizaje constante, transferencia de tecnologías y adquisición de moderno equipamiento, destacó Belexis Zamora Vinajera, director de la UEB.

Sembrar fuera de la época óptima para no perder la semilla fue primero una necesidad frente a la compleja situación provocada por la falta de combustible, la contingencia energética del país y otras carencias, pero después lo vimos como oportunidad, en aras de avanzar hacia la producción intensiva de arroz, señaló Edisnel González Valdéz, principal directivo de la “Fernando Echenique”.

Entonces, junto a la Estación Territorial de Investigaciones de Granos de Jucarito, iniciamos un estudio con el objetivo de evaluar todas las variables que pueden influir en el rendimiento agrícola de la gramínea (incluye la evaluación de las cuatro líneas de origen vietnamita), y cuyos resultados aportarán la información cientíco-técnica y las necesarias simientes para cultivar el año entero, a partir de variedades de ciclo corto.

Disminuir el tiempo entre cosechas implica ventajas como la reducción de los costos y la duración del proceso de prepración de tierras, pues el enyerbamiento en los campos es menor, agregó.

Con resultados alentadores y un rendimiento estimado de 4.1 toneladas por hectárea, superior a lo planificado, el pasado mes de noviembre en La Gabina se cosecharon 32 hectáreas de la variedad LP-5, sembradas el 10 de agosto último, también fuera de la época óptima ( 1ro. de marzo al 31 de julio), declaró Salvador Lago Castillo, jefe de producción de la UEB.

0-02-arroz-ciclo-corto-2.jpg

0-02-arroz-ciclo-corto-3.jpg

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)