Próxima temporada ciclónica será normal, consideran especialistas cubanos

La Habana, 19 may.- La próxima temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, debe caracterizarse por tener un rango normal, vaticinaron en esta capital especialistas del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (INSMET).

Una predicción estacional de ese tipo se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en el comportamiento de ese período y ofrecen un estimado aproximado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir, del 1ro de junio al 30 de noviembre, informaron las mismas fuentes en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Precisaron que su Centro es uno de los pocos en el mundo en emitir tales estimados, sobre la base de un método sinóptico estadístico nacional, aunque ni este ni otros poseen la capacidad para advertir con suficiente antelación cuándo y por dónde pasará un fenómeno hidrometeorológico.

Al margen de la probable cantidad de organismos ciclónicos tropicales para la Cuenca Atlántica, lo más importante es estar preparados con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal, advirtieron.

La Dra.C. Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ofreció este sábado una conferencia en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en una de las acciones del primer día del Ejercicio Popular Meteoro, al igual que especialistas de varios organismos, de acuerdo con el programa.

El Ejercicio Popular Meteoro es el principal del país, desde 1986, con el objetivo de elevar también la disposición de la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios, siempre antes del inicio de la temporada ciclónica

Esta última, en 2018, se caracterizó por las tormentas subtropicales Alberto y Michael, así como las lluvias intensas en las regiones occidental y central de Cuba, donde tuvo un comportamiento activo, debido a que la formación de ciclones tropicales estuvo por encima del promedio, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El 53,3 % de sus tormentas estuvieron relacionados con ondas tropicales, cifra por debajo del indicador medio de la Cuenca Atlántica; mientras siete de ellas alcanzaron la categoría de subtropicales, que constituyen un récord desde 1969, cuando hubo cinco. (ACN) (Imagen: Archivo)