Congreso de campesinos cubanos destaca necesidad de estudios agrícolas integrales
La Habana, 17 may.- La necesidad de lograr proyectos y estudios integrales que favorezcan el incremento de la producción de alimentos y la atención de las necesidades de los campesinos fue analizada en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que sesiona en esta capital.
Durante la segunda jornada de esa cita, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo a los delegados a la Comisión II que esa es una prioridad para la actualización del modelo económico cubano.
Expresó que para lograr el desarrollo de la agricultura es necesario cambiar muchas cosas, las cuales se harán paulatinamente y de acuerdo a los estudios que vienen realizando los expertos desde hace varios años.
Así, destacó las acciones realizadas en la capital cubana para reducir el precio del frijol negro, a través de mecanismos de comercialización indirecta que posibilitaron surtir los mercados a precios entre nueve y diez pesos.
El también titular de Economía y Planificación señaló que actualmente diferentes formas conviven en la solución de un problema.
Productoras como la villaclareña Lidia Tomasa Calvo Castillo, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antonio Maceo”, de Lajas, se refirieron también a la participación cada vez más creciente de la mujer en el sector.
Somos 133 féminas dedicadas a las labores de la cooperativa, y hemos hecho cambiar la mentalidad que existía sobre la inserción de la mujer en actividades que antes realizaban los hombres.
Para este domingo 17, Día del Campesino, está prevista la clausura del XI Congreso de la ANAP y la presentación del nuevo Comité Nacional electo.