Próxima a inaugurarse en Camagüey granja avícola automatizada con tecnología alemana

Camagüey, 4 jul.- Con capacidad para producir 13 millones de huevos al año, se prevé inaugurar para el venidero 26 de julio, en las cercanías de esta ciudad, la obra civil de una granja avícola íntegramente automatizada con tecnología alemana.

Ubicada en el poblado de Las Clavellinas, a unos 15 kilómetros de la urbe, la entidad requerirá de 56 mil aves, y se espera comenzar sus labores en el mes de agosto, operada por una limitada plantilla de trabajadores, quienes se encuentran actualmente en proceso de capacitación para elevar sus conocimientos técnicos.

La nueva unidad brindará condiciones óptimas de crianza, toda vez que el fabricante recomendó por el clima de Cuba, llevar a siete la capacidad de 10 gallinas por jaula concebidas para ese espacio, comentó a la ACN Jesús Díaz Quinta, director de producción en la Empresa Avícola de este territorio, quien aseguró que se lograrán 138 millones de huevos al año, una vez comiencen las labores de la planta.

Respecto a por qué se escogió Camagüey para el establecimiento de ese novedoso centro, explicó que fue principalmente por facilidades ya establecidas en la provincia, entre ellas, la existencia de una Fábrica de Piensos y un puerto marítimo -en Nuevitas-, así como por la amplia extensión territorial de la demarcación.

En la actualidad la demarcación agramontina produce alrededor de 125 millones de huevos al año con las capacidades actuales, dijo el directivo, pero en ocasiones compramos a otras regiones para cumplir el encargo estatal, situación que ya no debe pasar más, una vez entre en funciones la moderna instalación.

Sobre esta novedosa granja comentó el director de producción en la Empresa Avícola de Camagüey que se diferenciará de las otras 15 existentes principalmente porque la alimentación de la masa, la recogida del producto y la extracción de las excretas, que se ejecutarán a través de canales, y mediante sensores se controlarán los sistemas de iluminación, extracción de aire y paneles de enfriamiento.

Al tener en el territorio unidades de reemplazo aseguramos la estabilidad de gallinas jóvenes con mayor potencial de puesta, aseveró Díaz Quinta, pues existen las facilidades para cerrar el ciclo productivo con entidades que dan el huevo fértil, plantas de incubación, de inicio, de desarrollo y de entrega de ponedoras, e incluso, otras habilitadas para el sacrificio.

En la actualidad, en Camagüey se ejecutan numerosas acciones en las entidades avícolas para facilitar las condiciones de trabajo de sus operarios, como parte de un amplio plan de recuperación de esos centros, algunos hasta con más de tres décadas de explotación. (Texto y Foto: ACN)