Prolifera en Cuba uso de la medicina natural y tradicional
Entre las 11 modalidades que se aplican en Cuba se destaca como la más utilizada la fitoterapia (consumo de plantas medicinales, enteras o sus partes, secas o frescas, solas o asociadas), señaló.
Entre los retos cubanos para el desarrollo de la de la medicina natural y tradicional en la isla, el experto subrayó la recuperación de los centros locales de medicamentos que hoy son responsables de la producción de 81,9 millones de unidades de productos naturales, de los 90 millones que se obtienen anualmente.
El resto de la producción está a cargo de Biocubafarma, Labiofam y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra.
La formación de especialistas es también una prioridad para lograr que esta alternativa médica llegue a cada ciudadano y esté presente en cada rincón de la geografía nacional, expresó.
‘Un avance en tal sentido es la incorporación de la medicina natural y tradicional como asignatura en la carrera de ciencias médicas y los siete proyectos que en 2020 se incorporarán al Programa Nacional de Investigaciones, que este año sumó 34 estudios’, destacó Perdomo.
La práctica de esa especialidad suplementaria en Cuba radica en que su empleo se realiza sobre bases científicas, como métodos y técnicas terapéuticas que se integran en los protocolos asistenciales, materializados en las instituciones de los tres niveles de prestación de servicios. (Prensa Latina)