Producir para el pueblo, premisa en el polo productivo El Entronque en Santa Cruz del Sur (+ Fotos y Audio)

Santa Cruz del Sur, 12 jun.- “Para obtener buenas cosechas hay que dedicarle mucho tiempo a la finca. Es trabajar diario y consagrado a lo que me ha pedido mi cooperativa, el Partido y el Gobierno y hacerlo con mucho amor.”

Con este sentir el campesino Gabriel Reyes Aguilera junto a 8 compañeros, tienen el compromiso de producir viandas, hortalizas y granos en el polo productivo El Entronque en Santa Cruz del Sur, para contribuir a la alimentación de los habitantes del municipio.

Según nos cuenta este dedicado hombre de campo, de niño siempre quiso tener tierras y producir para el pueblo, era su gran anhelo y hoy lo ve realizado gracias a horas de esfuerzos y a las ganas de echar para adelante.

Desde hace 2 años los deseos de aquel infante se materializan en esta área perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cándido González, donde este usufructuario ha luchado contra las malas hierbas como el “Don Carlos”, la cual aún no ha podido dominar, pero sí la ha eliminado un poco.

Entregarse a las labores en la tierra, llegar desde las 6:20 de la mañana e irse pasadas las 7:00 de la noche, le ha permitido darle vida a este suelo para obtener más de 600 quintales de tomate, además de col, melón, yuca, calabaza, ají, berenjena, pepino y maíz y aportarlo a la Unidad Comercializadora de Acopio en el territorio.

En su quehacer cotidiano, para la preparación y siembras de las áreas, emplea como principal técnica la tracción animal y utiliza una turbina eléctrica de 8 pulgadas de agua, que es uno de los principales beneficios que tiene.

En la finca tener la totalidad sembrada representa una tarea fundamental para Gabriel y para eso aplica el intercalamiento de cultivos y el aprovechamiento óptimo de los suelos, lo cual le permite poner a producir las áreas en cuanto las cosecha.

Así transcurren los días para este hombre quien actualmente está enfrascado en la siembra de boniato, como un cultivo de ciclo corto, que en poco meses estará presente en las placitas del municipio y representará un alimento para los santacruceños, nacido al calor de los días de pandemia.

Una receta muy efectiva en esta finca ha sido el amor y así lo manifiesta este campesino, pues este fuerte sentimiento lo ha impulsado a no descansar nunca y velar por el destino final de sus cultivos.

Este usufructuario tiene una gran tarea por delante y entre sus principales objetivos está continuar entregando producciones para el pueblo, como lo está pidiendo la máxima dirección del país, aunque ello requiera desafiar los horarios y días en aras de extraer beneficios del suelo.

Los sueños de aquel niño y el trabajo honrado de un campesino, hoy tienen como resultado abundantes cosechas en el polo productivo El Entronque en Santa Cruz del Sur, donde hombres de campo, dirigidos por Gabriel Reyes Aguilera, aportan a la alimentación de los habitantes de esta región austral en tiempos de la Covid-19.