Priorizan atención a adultos mayores en Casa de Abuelos de territorio santacruceño (+Fotos)


Santa Cruz del Sur, 12 Abr.- La modesta edificación de mampostería ambientada en su frente con plantas ornamentales de distintos tipos y a la sombra de jóvenes framboyanes, tiene en su interior el puntual quehacer del colectivo laboral que asume el cuidado de 30 adultos mayores.

En el inmueble funciona la Casa de Abuelos de la cabecera municipal santacruceña, una de las cuatro instituciones de este tipo del sector de Salud Pública en el territorio.

“Me siento bien. Es maravillosa las atenciones que recibimos, tanto en la calidad de los alimentos como en el trato. Si se pudiera me quedaba a dormir”, manifestó Tereza Feteira de los Reyes.

El octogenario Juan Acuña Viltres dijo que los trabajadores de la instalación los quieren mucho. “Nos protegen, acotó, como si fuéramos niños. A este lugar, dijo, lo llamamos la escuela porque aprendemos a querernos y solidarizarnos mutuamente.

Odelta Bazán Ramírez, la experimentada trabajadora social dialogó acerca de la atención mucho más directa a los ancianitos. “Todos se sieten protegidos y útiles durante las horas del día que permanecen aquí”. afirmó.

“Pasé un curso de cocinera. Les elaboro los alimentos teniendo en cuenta sus patologías, pues varios de ellos son diabéticos e hipertensos. Un universo de sazonado amor le echo a lo que les preparo”, señaló motivada Marisela Reyes Freire.

El estricto control de las medidas sanitarias fue puntualizado por Sandra García Pereira, la administradora. “Velamos porque los abuelitos se laven las manos con agua clorada, usen el paso podálico y tengan de forma correcta puesto el nasobuco.

Además exigimos porque mantengan el distanciamiento social mientas están en la institución. A las cinco de la tarde, luego de la comida, retornan a sus viviendas”, añadió.

Como por ahora no pueden efectuarse en el lugar visitado actividades grupales, Bazán Ramírez, la trabajadora social, expuso que algunos abuelitos leen, otros escuchan música o ven televisión.

Los 30 adultos mayores de la Casa de Abuelos de Santa Cruz del Sur se encuentran en el entorno propicio para incrementar la esperanza de vida, hermanar sentimientos y crear sólidas amistades.