Primer Encuentro de Productores Caprinos por mayor eficiencia en la ganadería camagüeyana

Camagüey, 12 nov.- El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), intercambió con los participantes en el Primer Encuentro de Productores Caprinos, que sesionó en el municipio de Jimaguayú, al oriente de esta ciudad.

Integrante el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de los Consejos de Estado y de Ministros, Cintra Frías se interesó también por las condiciones de trabajo de los campesinos y los avances en la reproducción y el manejo de esa especie en el territorio.

La cita, realizada este domingo, tuvo el objetivo de fortalecer la ganadería camagüeyana y trazar estrategias para avanzar en el acopio de leche y la producción de sus derivados, especialmente aquellos destinados a la sustitución de importaciones.

En ese contexto se precisó que la provincia cuenta con 217 productores dedicados a la cría de cabras, y hasta la fecha han entregado a la industria más de 600 mil litros de leche, además de satisfacer la demanda de niños intolerantes a la de vaca.

En el intercambio, Aida Díaz Figueredo presidenta en Camagüey de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, convocó a incrementar la siembra de alimento animal con leucaena, morera y otras plantas proteicas, para satisfacer las necesidades nutricionales del rebaño; a mantener la higiene en los cuartones y construir tarimas para facilitar la labor de las más de 100 féminas que se dedican al ordeño manual.

También señaló que se debe trabajar en el mejoramiento genético de los rebaños mediante la formación y preparación de inseminadores, cambiar cada dos años los  sementales, para evitar los problemas de gestación de las hembras con sus padres o hermanos y realizar un estricto control veterinario para evitar las muertes por parasitismo.

Acompañaron al Ministro de las FAR en este intercambio Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, y la diputada  Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en el territorio.

El Primer Encuentro de Productores Caprinos tuvo lugar en la finca El Guariao, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Dionisio Riandes, en Jimaguayú, unidad de referencia en la provincia para el desarrollo del programa de ganado menor, concebido hace varios lustros por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, para fomentar la cría de esos animales a gran escala. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)