Comunistas indios identificados con batallas de pueblo cubano

Nueva Delhi, 31 Comunistas indios identificados con batallas de pueblo cubano mar . – Una resolución internacional aprobada por el XXI Congreso del Partido Comunista de la India (PCI) hizo mención especial a las batallas que hoy libra el pueblo cubano por labrarse su propio destino.

Celebrado en la nororiental ciudad de Patna, el foro calificó de genocida y contrario al derecho internacional el bloqueo que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra la isla, y exigió la retirada de las tropas de ese país de la base de Guantánamo, a la que describió como un centro de torturas.

Los comunistas indios también se pronunciaron por la inmediata liberación de cinco cubanos que cumplen largas e injustas en prisiones norteamericanas por acopiar información sobre grupos que, con conocimiento de Washington, tienen un largo historial de actividades terroristas contra la nación caribeña.

En una de las intervenciones que marcó la apertura de la reunión, el secretario general del PCI, A. B. Bardhan, habló de esos temas y reiteró la solidaridad de la organización con Cuba, donde los cambios que se hacen -dijo- son para perfeccionar el socialismo.

Aprovechando la presencia en el evento del embajador cubano en la India, Abelardo Cueto, Bardhan lo hizo portador de un saludo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó de "leyenda viva", y al presidente Raúl Castro.

Otros oradores también tuvieron frases de aliento e identificación con las batallas del pueblo cubano o personalmente le transmitieron esos sentimientos al diplomático, quien junto a sus colegas de Venezuela y Palestina, fueron los únicos de otros países presentes en el congreso como invitados especiales.

Al transmitir a los delegados un saludo del Partido Comunista de Cuba (PCC), Cueto expresó la confianza en que el XXI Congreso del PCI contribuirá a llevar a feliz término los esfuerzos de la organización.

"En este momento tan significativo, les deseamos éxitos y a la vez reiteramos nuestra voluntad de continuar desarrollando los vínculos entre los comunistas cubanos y de la India", señaló el mensaje del PCC.

Explicó asimismo que por mandato del VI Congreso del PCC, Cuba está enfrascada en actualizar un modelo económico dirigido a construir un modo de vida acorde con las realidades del país y con la justicia social como rasgo distintivo.

El embajador agradeció las históricas muestras de solidaridad de los comunistas y del pueblo de la India con el batallar de los cubanos, y proclamó que bajo la guía del PCC, de Fidel Castro y Raúl Castro, continuarán perfeccionando el socialismo y defendiendo su futuro.(PL)