Presidente de Cuba aboga por la vinculación con la academia

Holguín, Cuba, 30 may.-A explotar las potencialidades científicas de la provincia de Holguín y el vínculo de la academia con el sistema empresarial cubano exhortó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una visita del Consejo de Ministros a este territorio oriental.

 

El jefe de Estado propició el intercambio de ministros con profesores y estudiantes de la Universidad de Holguín (UHO), a fin de concertar nuevas alianzas que posibiliten el desarrollo económico y social amparado en una sólida base científica.

Significó que con este encuentro se realizaron demandas de diversas líneas de investigación, necesidades de innovación para un grupo de programas territoriales, formación profesional universitaria y de posgrado.

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros se interesó además por el proyecto del parque científico tecnológico que tiene diseñado la UHO, dirigido a concentrar, desarrollar y, posteriormente, difundir tecnología a partir del conocimiento académico.

De esa forma, posibilitará el fomento de procesos de creatividad e innovación entre instituciones educativas y las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

Sobre esta instalación enfatizó que resulta efectivo que Holguín se proponga un proyecto de esta magnitud, por el peso de la provincia en desarrollo económico del país.

Por otra parte, reconoció el trabajo de la casa de altos estudios holguinera, que ‘ha llegado a sus 50 años con madurez, consolidada, buenas carreras y una gran cantidad de líneas importantes de investigación cuyo impacto en la economía y sociedad sobrepasan el ámbito de la provincia’.

Díaz-Canel también comprobó algunos de los programas de la producción de alimentos en el territorio con un recorrido por la Empresa de Productos Lácteos de Holguín.

Allí constató el proceso productivo en la Fábrica de Quesos, donde se elaboran en estos momentos 17 variedades, muchas de estas dirigidas al sector turístico.

Uno de los elementos más reconocido por el gobernante es el uso del suero lácteo en la confección de crema untable, miragurt, queso crema de soya, mantesuero, entre otros, pues antes ese subproducto se destinaba al alimento animal.

Destacó, además, la necesidad de extender esta experiencia hacia otras provincias, continuar en la innovación y producción de otros renglones que permitan la sustitución de importaciones.

En horas de la tarde el mandatario completó su agenda gubernamental con un recorrido por diversos centros económicos, sociales y científicos del municipio niquelífero de Moa, en el extremo este de Holguín. (Prensa Latina)