Fumar SÍ daña la salud

Como dice la canción hay caminos que conducen a una sola dirección. No pueden entonces olvidar los adictos al hábito de fumar que las “melodías” entre bocanadas, al final del “concierto”, no van respaldadas de aplausos.

Luego las lamentaciones personales se reiteran. Enfermedades,  padecimientos y dolores se cargan de tristezas por no haber tomado una oportuna decisión. Los familiares del aquejado sufren a la par.

Las advertencias de los médicos, los spots de la televisión y la radio sobre el tema son reiterativos. Sin descontar los consejos de amigos y seres queridos. Pero como dice el dicho nadie escarmienta por cabeza ajena. Pocos son receptivos al llamado de alerta temprana.

Quién no ha visto de cerca los efectos del cáncer y de otros males asociados al tabaquismo como las cardiopatías y el asma. Las irresponsabilidades de este tipo tienen un precio alto en el organismo humano. Cuando se pierde calidad de vida la sonrisa se torna gris.

Muchas son las personas de ambos sexos que han sido intervenidas quirúrgicamente porque sus arterias las ha obstruido y endurecido la nicotina. Cientos de ciudadanos son del criterio que de algo hay que morirse, pero luego se arrepienten cuando ya la ciencia médica no puede hacer nada.

No es una simple alerta. Fumar daña la salud más tarde o más temprano. Evite encender el cigarro o el tabaco en lugares donde hay otras personas. El humo ajeno perjudica a los fumadores pasivos. La vida no debe tirarse por el “desfiladero” de las adicciones.