Potencian en Santa Cruz del Sur medidas para evitar contagios con la Covid-19 (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 16 sep.- A raíz de la aparición de nuevos casos de la Covid-19 en la provincia de Camagüey, se adoptan en el territorio múltiples medidas en los diferentes sectores u organismos para prevenir un rebrote de la enfermedad, las que también se implementan en Santa Cruz del Sur.

Así se dio a conocer en el Consejo de Defensa Municipal dirigido por su presidente Juan Isnel Hernández Digón y la vicepresidenta Lesvia Fernández Molina, donde se informó que se establece el uso obligatorio del nasobuco como parte de las acciones preventivas.

En el encuentro se anunció que dentro de las medidas generales se instaura la separación establecida entre personas para ofrecer un servicio en Comercio y Gastronomía y esto incluye las colas, en las cuales deberá existir entre cada individuo la distancia mínima de un metro.

Otras labores son el reforzamiento del control policial en las calles y establecimientos, para el cumplimiento de estas medidas, sin exonerar a las administraciones y a las personas de su obligación de acatarlas.

Para evitar afectaciones en el servicio eléctrico, se llama a la población a mantener el ahorro, así como el desplazamiento de las actividades productivas de los horarios picos y restringir la movilidad de las personas en el horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

En el Consejo de Defensa Municipal se explicó sobre la situación epidemiológica de este territorio sureño, donde existen personas sospechosas de tener la enfermedad, pero se espera el resultado de los análisis PCR y mientras estos llegan se encuentran bajo vigilancia más de 100 ciudadanos y otros en ingreso domiciliario.

Entre los temas debatidos, con la participación de los presidentes de las zonas de defensa y administrativos de las cooperativas cañeras y agropecuarias, estuvo la producción de leche, actividad que el territorio incumple en 600 mil litros. Deficiencias relacionadas con el mal manejo del ganado, indisciplinas, problemas organizativos y falta de chequeo y control por parte de las juntas directivas constituyen los principales aspectos identificados en esta situación, los cuales fueron analizados y se tramitan sus soluciones.

A su vez se trataron otras temáticas como la importancia de la producción de cultivos varios, frutas y hortalizas, para contribuir a la soberanía alimentaria y al aumento de la percápita de alimentos en este municipio que tanto lo necesita y la situación de la Vivienda y del consumo de energía eléctrica.

A continuación le ofrecemos las principales medidas a implementar en Santa Cruz del Sur por los diferentes subgrupos de trabajo en medio de la actual situación epidemiológica, según información ofrecida por el Consejo de Defensa Municipal.

 

Subgrupo de Salud

 

Mantener la pesquisa activa diaria en la población para la identificación de personas con síntomas respiratorios y su evaluación médica con participación del equipo de Salud, los estudiantes de las Ciencias Médicas y las organizaciones de masas, con prioridad en unidades cerradas y grupos vulnerables.

Reforzar la atención domiciliaria por el médico y la enfermera de la familia, priorizando los grupos vulnerables y la atención materno infantil y propiciar de manera diferenciada que las personas adultas mayores permanezcan en la casa.

Garantizar el seguimiento diario de los ancianos que viven solos, de conjunto con las organizaciones de masas: Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Prohibir el acceso a toda persona con signos y síntomas respiratorios a los centros de trabajo, de estudio u otros y responsabilizar a las administraciones de su cumplimiento y conducción al sistema de salud para su evaluación.

Realizar análisis PCR a la totalidad de los ingresos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), fallecidos por esta causa y estudio de brotes.

Mantener los estudios poblacionales para la identificación oportuna de posibles portadores asintomáticos.

Reforzar el aseguramiento de las ambulancias con las tripulaciones preparadas y la tecnología médica requerida (equipos y medicamentos para soporte vital) y los medios de protección, las que realizarán el traslado de pacientes sospechosos y confirmados.

Reforzar el control y supervisión del cumplimiento de las estrategias de antisepsia, desinfección y esterilización así como los procedimientos establecidos en las políticas de uso de los equipos de protección personal disponibles en correspondencia con los riesgos por áreas en las unidades de salud.

Incrementar las acciones de control de la Inspección Sanitaria Estatal, hacia la evaluación rigurosa del cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Reducir el nivel de actividad en las instituciones asistenciales para liberar capacidades de equipos médicos y otros recursos necesarios, así como la afluencia de personal a las mismas y aglomeraciones.

Reprogramar en los pacientes que sea posible las consultas externas y la realización de complementarios.

Incrementar la proyección comunitaria de las especialidades. Mantener la vigencia de las dietas médicas emitidas que venzan, por un período de seis meses más, en todos los establecimientos para este fin.

Mantener la vigencia de los certificados para medicamentos de tarjeta control que venzan, por un período de seis meses más, en todas las farmacias.

Continuar el refuerzo de transporte ordinario en el traslado de pacientes que su estado clínico lo permita. Mantener los acompañantes de enfermos que requieren ayuda para los cuidados que recibe. De producirse alguna situación epidemiológica en la institución, no se permitirá el cambio de acompañante.

Suspender la visita a los pacientes ingresados en instituciones hospitalarias. Suspender los pases a pacientes internos en hogares de ancianos.

Garantizar capacidades en centros para el aislamiento oportuno de los sospechosos y contactos.

 

Subgrupo Transporte

 

Suspender los servicios púbicos de transportación interprovincial, estatales y no estatales.

Mantener los traslados de las altas médicas y casos de transportación excepcional.

Suspender la recogida de pasajeros en los vehículos estatales en puntos de embarques.

Mantener el movimiento interprovincial de los medios de carga que se mueven en función de la economía.

A personas naturales sólo se autorizarán viajar fuera de la provincia, los casos por fallecimientos y salidas al exterior (los que viajen siempre deben garantizar su propio transporte) y amparados por una carta de autorizo emitida por el Consejo de Defensa Provincial.

Establecer horarios de servicios para los bicitaxis y coches entre las 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Subgrupo Global Laborales

 

Se aprueba mantener excepcionalmente el pago de una garantía salarial del 60 % a los trabajadores interruptos, cuando no resulte posible su reubicación hasta el 31 de diciembre.

Mientras se mantenga el país en esta situación epidemiológica flexibilizar lo estipulado en materia de reubicación a los trabajadores interruptos.

Fomentar el trabajo a distancia en todas las actividades que lo permitan.

Tributarias: Reducción hasta el 50 % las actividades del sector no estatal de alimentos, cocheros y bicitaxis.

Tramitación de suspensiones y bajas de oficio.

Minimizar la atención personal para los trámites en la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT).

Potenciar el cobro de los ingresos.

Bancarias: Establecer de conjunto con el Ministerio del Interior (MININT) y el Consejo de Defensa de los municipios la organización de las colas del personal que asiste a los bancos.

 

Subgrupo de Alimentos

 

El servicio gastronómico de restaurant en el sector estatal y no estatal se hará por reservación, se limitará la capacidad de utilización a un 50 %, garantizando la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1,5 metros.

En la Gastronomía no se ofertará ningún tipo de bebidas alcohólicas en bares y bodegas a consumir en los establecimientos, sólo se venderá para llevar, se reajustarán los horarios de apertura y cierre de estas unidades de 9 a.m. a 6 p.m.

Venta regulada en la red minorista de CIMEX y Tiendas Caribe, Caracol y la red de comercio según la nomenclatura que se defina, descentralizando las ventas de las principales zonas comerciales.

No realizar ventas de cerveza a granel. Prohibir la realización de actividades recreativas en plazas, parques y lugares donde se propicie la aglomeración de personas.

 

Subgrupo Educación

Posponer el retorno de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén de Camagüey con el objetivo de utilizar esta institución como centro de aislamiento.

Acelerar el proceso de evaluación curricular en todos los niveles educativos, según sus características, con énfasis en los educandos desde Preescolar a tercer grado, realizar la evaluación oral del Álbum de la Patria con los de cuarto grado y liberar capacidades en las instituciones educativas, manteniendo en todos los casos el servicio educacional para madres trabajadoras.

Constatar el estado actual del currículo y el sistema de evaluación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), Máximo Gómez Báez con el objetivo de acelerar el proceso y preparar al plantel como posible centro de aislamiento a partir de la segunda quincena de octubre.

Aplicar el protocolo de Salud establecido.

Educación Superior

Limitar la movilidad de los estudiantes universitarios becados fuera del centro estudiantil para asuntos personales.

Iniciar el curso escolar 2020-2021 para los estudiantes continuantes el 4 de enero del 2021.

Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)

La Escuela Provincial de Educación Física Inés Luaces de Camagüey fue descongestionada, concentrando a sus estudiantes en el Estadio y en la Sala Polivalente, en esta última recibirán las clases, más todo el servicio de alimentación.

La Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), Cerro Pelado terminará el curso el próximo viernes desde el punto de vista docente, posteriormente los estudiantes a revalorizar, los que se preparan para las pruebas de ingreso y los atletas de los equipos nacionales se ubicarán en el Centro de Entrenamiento de Atletismo.

Cultura

No realizar actividades culturales en plazas públicas parques o calles. Si algún alumno de la Enseñanza Artística presenta algún síntoma febril o similar aplicar las medidas de seguridad en el área o grupo al que pertenece hasta tanto se tenga la información del resultado de sus pruebas.

Intensificar cuanto sea posible por vía online la celebración de eventos y actividades.

Turismo

Reforzar las medidas de seguridad higiénico–sanitarias de la instalación que esté prestando servicio, que en este municipio es la Cafetería DiTú.

Eliminar las reservaciones a través de las agencia de viajes del occidente y centro del país.

Los hoteles que quedarán abiertos en la provincia de Camagüey serán hotel Caracol y hoteles de Islazul, los cuales operarán con todos sus servicios, con una ocupación de hasta un 60 %, en función de las características de cada instalación, siempre que se asegure el distanciamiento físico en todas las áreas.

Se mantiene paralizada la actividad de Renta de Autos. Las casas de renta quedarán abiertas al 50 % solamente con el mercado interno.

 

Subgrupo de Energía

 

Mantener en funcionamiento las oficinas comerciales en función del cobro de la electricidad, con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, desinfección de las manos y el calzado.

Mantener a los lectores cobradores realizando las funciones de lectura y cobro de la electricidad, con excepción de las rutas donde se hayan declarado contagios previa conciliación con Salud.

 

Servicios Necrológicos

Suspender temporalmente el servicio de velatorio en domicilios.

Establecer que el horario del velatorio sea al máximo dos horas una vez que llegue el cadáver a la funeraria, excepto cuando el fallecimiento ocurra después del horario de cierre del cementerio, es decir pasadas las 6.30 p.m.

Limitar el número de personas en el velatorio por cada fallecido, de manera tal que se cumpla con las medidas de distancia (1.5 metros) y según el tamaño del local.

Se elimina la conservación, embalsamiento y preparación de cadáveres por los técnicos de servicios necrológicos.

Suspender temporalmente el traslado interprovincial de fallecidos. El acceso a los cementerios será sólo para el enterramiento y exhumaciones.